Timbermax HDX: Innovación en huinches para operación segura en altas pendientes
Uno de los grandes desafíos de la industria forestal es la operación en terrenos de altas pendientes. Para responder a esta necesidad, la empresa canadiense Timbermax ha lanzado este año su nueva serie de huinches de asistencia HDX, los cuales incorporan mejoras tecnológicas derivadas de la experiencia de modelos anteriores y de las sugerencias de los clientes.
Roberto Moncada, gerente general de CBI, comentó que uno de los aspectos clave de la serie HDX es su avanzada tecnología de asistencia, que incluye entre otros, tres cámaras para monitoreo remoto, una celda de carga para medir la tensión en tiempo real, un sistema de engrase automático y una función de regulación de tensión según la dirección de movimiento. “Además, cuenta con un sistema de medición de diámetro del cable en tiempo real, prueba de estabilidad de la máquina asistida y una instalación mínimamente invasiva en la máquina portadora”, destacó.
Información clave
Agregó que uno de los avances más destacados es el sistema de control iWinch, que registra y transmite información clave para una operación segura al ajustar parámetros según las condiciones del terreno. Gracias a la telemetría, los usuarios pueden recibir datos en tiempo real (localización de huinche y maquina asistida, registro histórico de tensión del cable, eventos de sobretensión, consumo de combustible, parámetros de maquina portadora, etc.) Además, el sistema detecta automáticamente la dirección de movimiento y ajusta la tensión del cable según lo definido al inicio de la jornada, optimizando la operación y reduciendo riesgos.
En cuanto al diseño y la versatilidad, Moncada dijo que los huinches Timbermax HDX están disponibles en capacidades de 8 a 24 toneladas, permitiendo su adaptación a distintos tamaños de máquinas asistidas. Al ser un accesorio independiente, puede instalarse tanto en equipos nuevos como usados, lo que facilita su integración en diversas operaciones. Además, si el huinche no está en uso, puede ser reemplazado por otro accesorio, aumentando la funcionalidad de la máquina base.
Capacitación
Para garantizar un uso eficiente y seguro, Timbermax proporciona capacitación integral a los operadores, incluyendo formación teórica y práctica en terreno.
“Hay que considerar que la tecnología de los huinches Timbermax HDX contribuye a la reducción de accidentes en faenas de altas pendientes. Al operar de manera 100% automática, permite que el operador se concentre en la operación de la máquina asistida, disminuyendo el riesgo de incidentes y optimizando la seguridad en el trabajo”, cerró el ejecutivo.