PDI estrena Brigada Ambiental en Biobío y Ñuble
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inauguró oficialmente la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en la ciudad de Tomé, con jurisdicción en las regiones del Biobío y Ñuble.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, destacó la importancia de la nueva brigada no solo como un ente técnico investigativo, sino también como una responsabilidad ética y social para las futuras generaciones. "La Región del Biobío, es rica en flora, fauna, cultura y elementos históricos, es decir, tiene todos los insumos necesarios para instalar una brigada que pueda ser un elemento vinculante y permanente, en hacer de esta región junto a la región de Ñuble más seguras, desde el punto de vista medioambiental y patrimonial", afirmó Cerna Lozano.
La Bidema se presenta como una respuesta experta y especializada en la protección efectiva de los ecosistemas y bienes patrimoniales. Su enfoque científico en la investigación de delitos ambientales y patrimoniales se complementará con el uso de técnicas especializadas y evidencia forense. Entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de la investigación de delitos patrimoniales, la protección de sitios arqueológicos, monumentos y bienes culturales, la investigación de casos de maltrato animal y la promoción de la educación ambiental.
Eduardo Pacheco, delegado presidencial, resaltó la importancia de la ubicación de la Bidema en Tomé, lo que permite una acción más rápida y un trabajo profesional coordinado entre las regiones del Biobío y Ñuble. "Este posicionamiento que tiene en la comuna de Tomé, hace que tenga este carácter birregional muy relevante", agregó Pacheco.
Con la inauguración de la Bidema, se espera que las regiones del Biobío y Ñuble puedan contar con una mayor seguridad en la protección de su patrimonio natural y cultural, beneficiando a las comunidades locales y al medio ambiente.
La ceremonia contó, además, con la presencia del gobernador Sergio Giacaman García y la fiscal regional Marcela Cartagena Ramos.

 
             
                                 
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
            