Incendios forestales en Ñuble han aumentado en 29% en comparación a 2024
Una temporada compleja es la que tendrá Ñuble durante los próximos meses en relación con las altas temperaturas y el déficit hidrico. Si bien se aseguró que la región contará con agua para consumo humano durante este periodo, la preocupación se centra en los tres factores que pueden generar diversas emergencias relacionadas a los incendios Erecrales! baja humedad, fuertes vientos y temperaturas extremas.
Lo anticipó el gobierno central en el marco del inicio de la temporada de combate de incendios a fines de octubre, desde donde se explicó que este verano, en particular, será sumamente adverso, basado en las p iones del calor para gran parte de la zona centro y sur de Chile.
Es por eso que para anticipar las coordinaciones mejorar el tiempo de respuesta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró el domingo pasado domingo, una Alerta Temprana Preventiva por calor extremo para la Región de Ñuble y el resto del país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, medida que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026.
El director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, explicó que esta declaración nacional se alinea con los pronósticos técnicos elaborados por la corporación y la Dirección Meteorológica de Chile.
“La alerta temprana preventiva por alta temperatura coincide plenamente con lo que ha proyectado nuestro equipo técnico y la Dirección Meteorológica. Se avecina un verano sumamente complejo, con altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad”, indicó Ramírez.
El director sostuvo que en Ñuble “eso no es algo fuera de lo común, pero lo anormal es que se produzcan incendios por causa humana. La mayoría de los siniestros son provocados por acciones negligentes o irresponsables”.
Incendios hasta la fecha
Si bien aún no es "temporada alta” de incendios forestales, según cifras de Conaf, desde el pasado 2 de julio y hasta la fecha, se han registrado 31 siniestros en Ñuble, con una superficie afectada de 25,2 hectáreas. Esto significa un aumento de un 19% en ocurrencias en comparación con 2024, cuando hubo 26 incendios en el mismo periodo de tiempo. A pesar del incremento, en el áltimo quinquenio dicha cifra se redujo un 20%.
En esa línea, el director agregó que ya se están realizando reuniones en todas las comunas de Ñuble para enfrentar esa nueva temporada.
“Estamos recorriendo las 21 comunas, participando en los comités operativos de emergencia junto 2 Senapred y otras autoridades, presentando el Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Control de Incendios adaptado a Ñuble”, enfatizó.
“Ese esfuerzo ha permitido resultados concretos: en los últimos cinco anos, los incendios disminuyeron un 11% y la superficie afectada bajó en un 60%. Más del 75% de los incendios en Nuble tienen origen humano. Por eso, el llamado es claro: mantenernos en modo prevención y cuidar nuestro entorno, porque el esfuerzo conjunto es clave para proteger la región”, cerró el director.
Fuente: La Discusión
