Concepción inaugura exposición finlandesa “Sabia Madera”
Concepción recibe por estos días la exposición internacional “Sabia Madera”, un recorrido por 30 años de investigación y diseño en construcción en madera desarrollado por el reconocido Wood Program de la Universidad Aalto de Finlandia.
La muestra, abierta a todo público hasta el 25 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, llega a la ciudad gracias a la colaboración entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS), la Embajada de Finlandia, Corma, Madera21, Arauco y Territoria.
El objetivo de la exhibición es poner en valor el diseño sustentable y mostrar cómo la madera ha permitido desarrollar soluciones arquitectónicas innovadoras en vivienda, edificios públicos, pabellones, construcciones en altura e incluso saunas. La muestra reúne maquetas, modelos y documentos que permiten recorrer la evolución del programa académico finlandés a lo largo de tres décadas.
Un puente entre Finlandia y el Biobío
Para la Embajada de Finlandia, la llegada de “Sabia Madera” reafirma un vínculo de larga data entre ambos países. El primer secretario, Antti Kauttonen, destacó que esta iniciativa se enmarca en más de 50 años de cooperación en el ámbito forestal.
“Después de su paso por Santiago, estamos muy felices de traerla al Biobío, donde se concentra gran parte del sector forestal del país. La colaboración entre academia, sector público y empresas es algo muy propio de Finlandia, y ver que aquí también ocurre es motivo de orgullo”, señaló.
Desde el ámbito académico, Stéphane Franck, director de la carrera de Arquitectura USS Concepción, subrayó que esta exposición representa una década de trabajo sostenido en torno a la sustentabilidad y la construcción en madera.
“Contar con maquetas del taller de la Universidad Aalto es un privilegio. Nuestra escuela, que cumple 20 años, lleva más de 10 impulsando proyectos en madera y generando alianzas que hoy permiten que ‘Sabia Madera’ se presente en el sur de Chile”, afirmó.
La curadora de la muestra y académica del Wood Program, Laura Zubillaga, valoró igualmente el contexto regional.
“Los visitantes encontrarán modelos, fotografías y documentos de proyectos realizados durante los últimos treinta años: viviendas, pabellones, edificios en altura e incluso saunas. Es un panorama amplio que muestra cómo evoluciona la arquitectura en madera”, comentó.
Agregó que traer la exposición al Biobío “es especialmente significativo, considerando su fuerte identidad forestal y su rol en el desarrollo de la arquitectura en madera en Chile”.
Una región que se conecta con la arquitectura contemporánea
Margarita Celis, gerenta regional de Corma Biobío y Ñuble, destacó que la llegada de “Sabia Madera” es fruto de alianzas que fortalecen el vínculo entre territorio, industria y academia.
“Estamos muy contentos de contar con esta exposición de más de treinta años de arquitectura en Finlandia aquí, en la capital forestal del país. Queremos agradecer el trabajo conjunto con la Universidad San Sebastián, la Universidad Aalto y la Embajada de Finlandia para traer a Concepción una muestra del más alto nivel”, concluyó.
