PDI despliega detectives expertos para investigar origen de incendios forestales en Ñuble
Un equipo multidisciplinario de detectives dependientes de la Prefectura de Ñuble de la PDI, que se han especializado en la investigación de incendios forestales, son parte de la “Fuerza de Tarea”, que se encuentra desplegada a partir de este 1 de diciembre en la región, con el objeto de investigar estos siniestros.
Según lo dispuesto por la PDI a nivel regional, a cargo del prefecto inspector Enrique Zamora, y en consonancia con los lineamientos del nivel central, el 25 de noviembre dejó de denominarse como “agrupación” de investigación de incendios forestales, para ser instaurada en Ñuble la Fuerza de Tarea de Incendios Forestales, cuya misión será dar cumplimiento al protocolo de procedimiento para la determinación de causas de persecución penal en casos de incendios forestales, tanto en la realización de diligencias policiales, como en la confección de informes policiales sobre investigaciones de los siniestros en los cuales haya indicios que pueden ser constitutivos de delitos.
El coordinador operativo interno de esta Fuerza de Tarea es el comisario Ernesto Gaete Salgado, especialista en investigación de incendios forestales, y con experiencia en Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema), tanto en la Región Metropolitana como en Arica.
“Durante los últimos años, como PDI hemos conformado un equipo que realiza investigaciones criminales en casos de incendios forestales, y en ese sentido, existe una importante coordinación con distintos organismos del Estado, partiendo por el Ministerio Público, que dirige las investigaciones, y también del Gobierno, a través de Conaf, la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Seguridad Pública. Por otra parte, también nos hemos reunido con Corma, con el objeto de reunir información relevante respecto a la ocurrencia de estos siniestros, que significan un daño no solo para las personas, sino que para el ecosistema”, dijo el comisario Gaete.
Otro hito importante que logró la PDI, y que viene a fortalecer la investigación criminal de este tipo de delitos, es que, a fines de octubre, en la comuna de Tomé, se inauguró la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la cual tiene jurisdicción en las regiones de Biobío y Ñuble. La Bidema tiene un carácter indispensable para entregar una respuesta experta que proteja de manera efectiva los ecosistemas y bienes patrimoniales, dando un enfoque científico en la investigación los delitos, es así como el objetivo de la unidad es fortalecer la investigación utilizando técnicas especializadas y evidencia forense, perseguir los delitos patrimoniales, protegiendo sitios arqueológicos, monumentos y bienes culturales, investigar los casos de maltrato animal y promover la educación ambiental.
35 órdenes de investigar
Durante la temporada 2024/2025, este equipo multidisciplinario de detectives recibió 35 órdenes de investigar en la Región de Ñuble respecto a incendios forestales, y, por lo tanto, se han robustecido en capacidades para fortalecer sus investigaciones, previa planificación y coordinación interagencial.
“Es importante mencionar que nuestro trabajo en el sitio del suceso es respaldado con peritos del Laboratorio de Criminalística en sus distintas áreas de expertise. En Chillán, recientemente se reforzó el laboratorio con la sección de recolectores de evidencia, en que agentes policiales permiten reunir importante evidencia para respaldar las investigaciones. Además, recibimos el apoyo de los laboratorios de Santiago y Temuco, ya sean peritos químicos, ecólogos, e incluso mecánicos, que se suman a los peritajes”, dijo el comisario Gaete.
Fuente: La Discusión
