El “presente complejo” y el “futuro promisorio” de CMPC que advierte su presidente, Bernardo Larraín
El foco principal de crecimiento de Empresas CMPC está en Brasil. En ese país, en el estado de Rio Grande do Sul, la Papelera prevé invertir US$ 4.600 millones en una nueva planta de celulosa Natureza.
El visto bueno final de esa iniciativa será definido por el directorio de la compañía —ligada al grupo Matteen el primer semestre de 2026, cuando ya estén avanzados ciertos permisos.
Para financiar esa inversión en Brasil, CMPC —ligada al grupo Matte — planea vender terrenos, proyectos eólicos y “monetizar” sus bosques en Chile o el exterior. Es decir, entregar a terceros, como fondos de inversión, cierto stock de masa forestal por un período, hasta que se consuman los árboles. Solo en esto último podría recaudar de US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones.
Bernardo Larraín Matte, presidente de Empresas CMPC, expuso ayer en el Investor Day de la firma, donde detalló la situación por la que atraviesa esta compañía que registró una caída de 65,8% en su utilidad acumulada al tercer trimestre, que totalizó US$ 164,47 millones.
Afirmó que enfrentan un “presente complejo” en los mercados de celulosa —afectado por menores preciosy tissue, pero también destacó que advierten un “futuro promisorio”.
Complicaciones
Larraín explicó que el rol de China es relevante, considerando que en la última década el 70% del alza de la demanda de celulosa provino de ese país. “Sin embargo, el menor crecimiento económico de China ha generado una gran sobrecapacidad en la producción de papel en ese país, que siendo la celulosa el principal insumo en la producción de papel les ha metido presión a los precios de la celulosa”.
Asimismo, indicó que la menor actividad china ha debilitado los rubros inmobiliario y de la construcción, principales consumidores de madera. Esta presenta una mayor disponibilidad a menor costo, añadió.
Respecto del mercado del tissue, afirmó que “también está desafiado”. Esto, por sobrecapacidad en la producción en México y Brasil, en ambos casos, de cerca de 400.000 toneladas. En el mercado azteca, esto se debe a un estancamiento del consumo, que se relaciona con el “menor crecimiento económico y un consumidor más empobrecido”, donde afecta la caída de las remesas de los mexicanos en el exterior.
A lo anterior, añadió que el sector del tissue se está viendo impactado por importaciones desde China de productos de cuidado personal, como pañales y toallas femeninas. Asimismo, comentó que la situación económica ha permitido el surgimiento de “marcas privadas” que son de los supermercados, por ejemplo.
Mirada optimista
“Este contexto complejo no nos impide para nada poder proyectar un futuro muy promisorio”, afirmó Larraín. Esto, apoyado por medidas en la compañía a nivel organizacional y financiero, pero también analizando las perspectivas del mercado. En ese sentido, aludió al potencial crecimiento de la demanda de productos tissue en América Latina, donde el consumo per cápita es aún bajo respecto de Europa y Estados Unidos.
Añadió que otro factor positivo es la demanda de productos de packaging biodegradables y de envases de cartón para el comercio electrónico. También sostuvo que “hemos visto que India tiene un potencial gigantesco como consumidor de celulosa”.
Avances en Brasil
El presidente de CMPC señaló que las principales empresas forestales “están anclando su crecimiento en Brasil”. En ese sentido, recordó que la Papelera arribó en 2009 a esa nación y ha invertido unos US$ 5.000 millones en la industria de la celulosa, donde destaca la planta de Guaiba, en el estado de Rio Grande do Sul.
En esa misma zona, la compañía espera concretar su “segunda fase de crecimiento” en Brasil, aseguró Larraín. Esto, con el desarrollo de la iniciativa Natureza de 2,5 millones de toneladas. Pese a que falta el visto bueno final del directorio, el presidente de la compañía sostuvo que “este proyecto ya empezó". Indicó que “tenemos 116.000 hectáreas, de las cuales 85.000 están plantadas, que nos permiten abastecer Natureza en los primeros cinco años de operación”. Añadió que en esto han invertido US$ 372 millones.
En la compañía destacan las cualidades productivas de los terrenos en Rio Grande do Sul, por su clima lluvioso, y la cercanía con la costa y el futuro puerto que desarrolla la firma.
El gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, y Sebastián Moraga, vicepresidente de Finanzas, Administración y Tecnología de la compañía, conversaron con la prensa ayer y descartaron la opción de vender también activos industriales en Chile.
“Tenemos full compromiso con inversiones en Chile. Se invierten US$ 300 millones al año en Chile y ese número no va a cambiar mayormente. El desarrollo forestal chileno sigue adelante y también, eventualmente, modernizaciones, como las que hemos venido haciendo en la planta de celulosa de Laja”, destacó Ruiz-Tagle.
Fuente: El Mercurio
