Sponsors

komatsu Shovel Logger Banner 1
Violencia en la macrozona sur: diputados electos buscarán mantener el estado de excepción

Violencia en la macrozona sur: diputados electos buscarán mantener el estado de excepción

Sponsors

Salfa John deere

Los hechos de violencia en la macrozona sur han sido un eje de debate permanente en la política nacional. Ataques incendiarios contra maquinaria forestal, emboscadas a vehículos particulares, amenazas a comunidades completas y el recuerdo aún latente del asesinato de los tres carabineros en Cañete mantienen bajo tensión a un territorio donde los conflictos reaparecen periódicamente y con distinta intensidad.

Varias nuevas figuras asumirán en el nuevo ciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que conocer su visión frente al tema se vuelve clave para anticipar el rumbo que tomará la discusión.

El estado de excepción constitucional —aplicado a las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobíofue decretado tras años de escalada de ataques armados, sabotajes, usurpaciones y destrucción de infraestructura crítica.

Según señaló en noviembre el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, desde 2022 cerca de 400 personas han sido detenidas y más de 600 han sido imputados por su presunta participación en organizaciones violentas.

Pese a ello, los episodios registrados en los últimos meses vuelven a poner sobre la mesa la misma pregunta que se repite desde hace casi cuatro años: ¿ha sido suficiente el estado de excepción?

LA VISIÓN DE LILIAN BETANCURT

Una de las nuevas voces que llegará al Congreso el 11 de marzo de 2026 es Lilian Betancurt (PDG), diputada electa por el distrito 21. Para ella, retroceder no es opción mientras no exista claridad sobre los grupos que operan en la zona.

"El estado de excepción en la macrozona sur debe mantenerse, porque aún no existe certeza respecto del comportamiento de los grupos que han generado hechos de violencia. Mientras esa amenaza persista, el Estado tiene el deber de garantizar seguridad y tranquilidad", afirmó. Betancurt sostiene que la estrategia actual no ha estado a la altura: "El Gobierno quedó al debe con los ciudadanos, porque los hechos siguen ocurriendo y el miedo ya sobrepasó todos los límites, especialmente después del asesinato de los carabineros en Cañete".

Para ella, la clave está en fortalecer la inteligencia policial, identificar a los responsables y aplicar sanciones efectivas. Adelantó que fiscalizará el actuar del Ejecutivo en esta materia.

JOANNA PÉREZ: "ES NECESARIO REFORZAR AÚN MÁS"

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien continuará en la Cámara Baja, coincide en mantener la medida, pero subraya que debe ser acompañada por un fortalecimiento institucional mucho más sólido.

"Es necesario mantenerlo, porque pese a estar en él, seguimos teniendo actos incendiarios y eventos terroristas. Esto demuestra que debemos reforzar la seguridad, el trabajo de las policías y de las Fuerzas Armadas, especialmente en inteligencia", analizó.

Pérez agrega que la justicia también debe acelerar sus procesos: "Hay que trabajar con el Poder Judicial, porque los casos tardan demasiado. Las familias y las víctimas necesitan resultados pronto".

PATRICIO PINILLA: "LO EXCEPCIONAL SE VOLVIÓ PERMANENTE"

El diputado electo Patricio Pinilla (PDC) opta por una postura más crítica. Aunque está dispuesto a apoyar la continuidad de la medida en el corto plazo, advierte que no puede transformarse en la única respuesta del Estado.

"Ya llevamos casi cuatro años. Lo que era excepcional se volvió habitual. Sí, han disminuido algunos delitos violentos, pero siguen sin resolverse dos problemas: la sensación de inseguridad de la población y el freno al desarrollo económico", lamentó.

A su juicio, es urgente avanzar hacia nuevos mecanismos que permitan garantizar seguridad sin ahuyentar la llegada de turistas ni inversiones. Aunque reconoce que por ahora la medida debe mantenerse, recalca que es necesario diseñar alternativas más sostenibles y menos invasivas.

FLOR WEISSE: "NUESTRA GENTE MERECE VIVIR EN PAZ"

La diputada Flor Weisse plantea una posición que combina tanto el respaldo a la medida como la advertencia de no perpetuarla. "Nuestra gente merece vivir en paz, sin amenazas, sin ataques, sin violencia y sin terrorismo. El estado de excepción fue indispensable para las seguidillas de ataques que vivimos, para disminuir el terrorismo que imperaba en la provincia de Arauco, pero eso aún continúa", puntualizó.

Sin embargo, subraya que la medida no puede transformarse en la normalidad: "Llegado el momento, no podemos normalizar medidas extraordinarias. Quiero que esta situación termine, pero cuando existan condiciones reales y duraderas de seguridad y cuando el Estado garantice un plan integral: cuando destine recursos, cuando los caminos sean seguros y cuando las familias puedan retomar su vida sin miedo".

Weisse enfatiza que el desafío principal es recuperar la tranquilidad y reactivar la productividad y el turismo.

Atentados bajo el estado de excepción En las provincias de Arauco y Biobío, durante este año se han reportado casos como: Ataque incendiario a una vivienda en Cañete - 7 de diciembre de 2025.

Ataque armado y quema de maquinaria y camioneta en Angol - 18 de noviembre de 2025.

Quema de maquinaria forestal en Contulmo - 12 de noviembre de 2025.

Ataque incendiario en Santa Bárbara - 20 de abril de 2025.

Fuente: La Tribuna

Sponsors

Banner Ponse H
Publicación anteriorO “presente complexo” e o “futuro promissor” da CMPC que seu presidente, Bernardo Larraín, destaca
Publicación siguienteAtraso na Lei de Incêndios: Acoforag alerta para graves lacunas e falta de responsabilidade estatal
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha