Tala ilegal de bosque nativo y exótico llega a las 1.403 hectáreas en Ñuble
De acuerdo a cifras de Conaf Ñuble, en los últimos cinco años 1.403 hectáreas de bosque han sido afectadas por tala ilegal.
De ellas, 1.039 hectáreas corresponden a corta no autorizada, 720 afectando a bosque nativo y 318 a especies como Pino, Eucalipto, entre otras.
“Conaf mantiene una vigilancia permanente frente a las denuncias de tala ilegal y robo de madera en la región. Todas ellas son atendidas por nuestros equipos fiscalizadores del Departamento de Evaluación y Fiscalización, logrando cubrir el 100% de los casos que llegan a nuestras oficinas”, explicó el director regional de la entidad, Juan Salvador Ramírez.
El directivo de Conaf Ñuble añadió que “durante el último quinquenio hemos realizado en promedio cerca de 300 fiscalizaciones anuales, de las cuales alrededor de 50 corresponden a denuncias efectuadas por la ciudadanía. En términos de superficie, en los últimos cinco años hemos inspeccionado más de 16 mil hectáreas, incluyendo cerca de 1.400 vinculadas directamente a actividades ilícitas”.
ACCIONES
Conaf Ñuble destacó que se han efectuado en los últimos cinco años 1.507 actividades de fiscalización en 16.285 hectáreas tras 243 denuncias recibidas en los Juzgados de Policía Local de los municipios. Así también, de acuerdo a la Fiscalía Ñuble, a la fecha actualmente hay 12 personas imputadas por sustracción de madera. Desde Conaf hacen una aclaración, no todo lo que corresponde a tala ilegal corresponde a robo de madera, también por corte de árboles que no cumplen la normativa forestal.
Por ejemplo, el cortar sin plan de manejo, cortar fuera de áreas autorizadas, afectar más especies o más volumen que el autorizado e intervenir bosque nativo protegido sin autorización y que la tipificación es resorte de las instituciones persecutorias, policías y Fiscalía.
Fuente: Soychile
