Contratistas forestales critican al Gobierno por abandono del sector
Como pobre calificó la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) la administración del presidente Gabriel Boric en cuanto a la atención de las demandas del sector. Uno de los temas que sigue generando mayor inquietud es la seguridad, ámbito en el que aún se esperan medidas concretas para enfrentar los hechos de violencia que se registran en el centro-sur del país.
“A pesar de las cifras halagüeñas del gobierno, nosotros mantenemos la misma cantidad de atentados que el año pasado: tuvimos 26 y hoy, a la fecha, llevamos la misma cantidad. O sea, para nuestro caso, no ha avanzado nada. ¿Y eso qué implica? Que es difícil trabajar en el bosque y complicado desarrollar el sector forestal, porque sin seguridad no hay inversión. Eso se refleja en el hecho de que grandes empresas transnacionales como Arauco y CMPC se fueron del país”, afirmó René Muñoz, gerente de Acoforag, a VerticeTV.
En el Congreso, la ley de fomento forestal —de suma importancia para recuperar terrenos deforestados— continúa sin avances. Desde el gremio señalan que se requiere voluntad política y un esfuerzo conjunto para destrabar esta iniciativa.
“La última cifra del INFOR habla de entre un millón y 1.400.000 hectáreas que hoy están deforestadas y que podrían ser la base de un futuro patrimonio forestal. Estas pueden ser plantadas con especies exóticas, sin duda, porque existe una capacidad industrial instalada para procesarlas, pero también con especies nativas. Apoyémonos entre todos para que el Estado, que tiene la iniciativa legal, impulse un proyecto de ley que le sirva al país. Hoy ese proyecto duerme en el Congreso”, sostuvo.
Otro de los proyectos estancados en el Parlamento es el relacionado con los incendios forestales, respecto del cual se requiere avanzar con urgencia. “Recientemente se detuvo a una persona en Melipilla por ocasionar un incendio, y hoy está en libertad. Se quemaron miles de hectáreas y esa persona está libre. Son personas enajenadas que queman por gusto, y eso tiene que tener una sanción”, recalcó Muñoz.
Agregó que en Chile solo entre el 3 % y el 5 % de las personas juzgadas por delitos de incendio reciben penas de cárcel, mientras que en Europa la cifra alcanza el 30 %. “Algo se está haciendo mal en Chile. Tan mal, que tenemos una ley de incendios que finalmente culpa al pequeño propietario. Aunque tenga su predio en regla, con cortafuegos y medidas de mitigación exigidas por CONAF, si el fuego se origina en otro lugar y pasa por su terreno, las multas llegan igual a él”, explicó.
Muñoz detalló que inicialmente el proyecto de ley contemplaba multas de hasta 10 mil UTM —equivalentes a unos 600 millones de pesos—, cifra que luego se redujo a 3 mil o incluso a mil UTM. “Pero aun mil UTM son 60 millones de pesos, una suma que un pequeño propietario no tiene. Entonces, ¿qué tiene que pagar? En el fondo, se culpa a terceros y el Estado no asume la responsabilidad que hoy le corresponde en el control y manejo de los incendios”, enfatizó.
Finalmente, señaló que en una futura mesa de trabajo con representantes del próximo gobierno se espera plantear las necesidades del sector, así como las acciones que deben implementarse para resguardar la seguridad y salud de los trabajadores forestales.
La nota en el canal de Youtube de VerticeTV:
https://www.youtube.com/watch?v=BQnZoud-_ak
