OIT acoge reclamo de contratistas forestales contra el Estado por falta de seguridad en Macrozona Sur
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), acogió una reclamación de los Contratistas Forestales contra el Estado por incumplimiento en materia de seguridad y salud ante los ataques incendiarios en la Macrozona Sur.
Los trabajadores aseguran que el Ejecutivo no ha brindado las condiciones necesarias de seguridad, relacionadas con los hechos de violencia en parte de la región del Bío Bío y La Araucanía.
Recordemos que en octubre de 2022, la Asociación Gremial de Contratistas Forestales A.G (Acoforag) presentó una reclamación ante la OIT y nuevamente en 2025 la que fue acogida.
René Muñoz, presidente de Acoforag, señaló que la OIT otorgó un proceso de conciliación con un plazo de 6 meses para resolver. "Nosotros necesitamos que el Estado garantice la seguridad y trabajar en un ambiente seguro para los trabajadores forestales. No buscamos otra cosa. Si no hay país forestal en el mundo, que pase lo que pasa aquí en Chile, en que nos atacan, secuestren los trabajadores, queman nuestros equipos, y eso que que tiene que terminar, y de una vez por todas. Entonces, queremos que en la política nacional de seguridad y salud del trabajo se incorpore un aspecto de seguridad pública", afirmó.
Piden que el Estado garantice que los trabajadores forestales tengan ambiente seguro para proteger la vida y el ambiente laboral
En el documento de la OIT, señalan que han notificado al gobierno chileno para que respondan cuál es su posición y avanzar en el acuerdo.
Fuente: BiobioChile
