Sponsors

Salfa John deere
Presentan avión “Hércules” para fortalecer combate contra incendios forestales

Presentan avión “Hércules” para fortalecer combate contra incendios forestales

Sponsors

komatsu Shovel Logger Banner 1

Con objeto de prevenir y combatir incendios forestales durante la temporada 2025-2026, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, anunció que el avión C-130 “Hércules” estará disponible para enfrentar posibles siniestros en la zona sur del país. Con ello, la flota aérea nacional alcanzará las 77 aeronaves.

La actividad se realizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y contó con la presencia de la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, y del director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, quienes detallaron que el “Hércules” puede transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardantes, posee una autonomía de 3 horas y tendrá como base el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, Región del Biobío.

La ministra Fernández destacó que “estamos aquí para presentar este avión ‘Hércules’ C-130 que, junto con otro avión que desde el domingo ya está dispuesto en Torquemada, pasa a integrar la flota de tanqueros que completan las 77 aeronaves dispuestas esta temporada para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales”.

Agregó que esto forma parte de una estrategia integral de prevención, mitigación y combate presentada en octubre, “que representa un incremento de más del 110% de recursos respecto de los recursos con los que contábamos para combatir incendios forestales cuando asumimos el Gobierno en la temporada 2022-2023”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, señaló que “nos hemos preparado con un presupuesto y recursos suficientes para enfrentar una temporada de incendios forestales 2025-2026 que se avizora muy compleja”. Subrayó que la colaboración ciudadana es fundamental: “La corresponsabilidad es clave. Medidas simples como eliminar pasto seco, construir cortafuegos, botar basura en contenedores, limpiar techos y podar árboles cercanos al tendido eléctrico pueden marcar la diferencia”.

Durante este año se han registrado 1.147 incendios, con 2.427 hectáreas afectadas, lo que representa un aumento del 5% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, gracias a las labores preventivas y de combate, la superficie dañada disminuyó un 55%.

Despliegue nacional de aeronaves

La distribución de los recursos aéreos se diseñó considerando el nivel de amenaza, las características territoriales y el comportamiento histórico del fuego en cada región.

Zona norte y centro:

  1. Coquimbo: 1 aeronave
  2. Valparaíso: 9
  3. Metropolitana: 8
  4. O’Higgins: 7
  5. Maule: 10
  6. Zona sur:
  7. Ñuble: 5
  8. Biobío: 10
  9. La Araucanía: 7
  10. Los Ríos: 1
  11. Los Lagos: 4

Zona austral:

  1. Aysén: 2
  2. Magallanes: 2

Además, se mantienen 11 recursos aéreos de carácter nacional destinados a apoyo estratégico, redistribución operativa y respuesta en eventos de alta demanda, completando la dotación total de 77 aeronaves.


Sponsors

Banner Ponse H
Publicación anteriorIncêndios florestais: prevenção e lei, sem mais demora
Publicación siguienteSindicatos do sul rejeitam decisão do Governo de expropriar terrenos da ocupação de San Antonio e temem incentivo a usurpações na "Zona vermelha"
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha