Sponsors

Banner Ponse H
Prevención comunitaria en alza: Biobío alcanza 611 comités de vecinos  organizados

Prevención comunitaria en alza: Biobío alcanza 611 comités de vecinos organizados

Sponsors

Salfa John deere

Con el propósito de potenciar el rol de las comunidades en la prevención de incendios forestales, el Consejo Regional del Biobío impulsará una inversión de $3.000 millones a través del nuevo Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. La iniciativa tendrá una duración de 24 meses y será ejecutada por Conaf, en coordinación con los municipios de la región.

El programa contempla la creación de 55 comités comunitarios de prevención en las comunas con mayor historial de incendios. Estos grupos estarán orientados a fortalecer las capacidades locales mediante acciones como:

  1. Planificación y respuesta temprana, incluyendo alertas, patrullajes preventivos y coordinación durante emergencias.
  2. Reducción de vegetación y desechos, a través de cortafuegos, manejo de pastizales y otras medidas para disminuir riesgos y evitar la propagación del fuego.
  3. Educación y comunicación preventiva, para promover conductas seguras y mayor conocimiento del riesgo a nivel territorial.

Esta inversión reforzará el trabajo que Conaf ya desarrolla junto a cerca de 300 comunidades del Biobío, e integrará aprendizajes de modelos exitosos implementados en la región. Entre ellos destaca la Red de Prevención Comunitaria, que ha logrado reducir de manera sostenida la ocurrencia de incendios en 29 comunas gracias a la organización vecinal, la asesoría permanente de especialistas, el trabajo continuo durante todo el año y la preparación de la población frente a emergencias.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, valoró la aprobación del programa indicando que “este compromiso del Gobierno Regional, los consejeros y Conaf es una señal concreta de que la región entiende que la prevención salva vidas. Es la herramienta más efectiva para enfrentar una de las principales amenazas que vive el sector forestal: los incendios. Con este impulso, municipios, CONAF y comunidades podrán anticiparse al fuego. Ese es el camino que debemos escalar a nivel nacional, con el Biobío como ejemplo”.

Desde la Red de Prevención Comunitaria, su coordinadora Myriam Mellado destacó el impacto que tendrá esta expansión territorial. “Nuestra experiencia de ocho años demuestra que es posible reducir la ocurrencia de incendios cuando las comunidades se organizan, adquieren conocimientos y participan activamente. Este proyecto permitirá que más territorios se fortalezcan, avancen en resiliencia y estén mejor preparados frente al riesgo”.

Sponsors

komatsu Shovel Logger Banner 1
Publicación anteriorAlerta Fitosanitaria: Interceptan plaga forestal en Puerto de Talcahuano
Publicación siguienteIncendios forestales: prevención y ley, sin más demora
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha