138 ataques en 3 años: contratistas forestales aún desprotegidos
Transcurridos 3 años desde la implementación del estado de excepción de emergencia, como Acoforag queremos relevar que, desde esa fecha a la actualidad, los contratistas forestales hemos sido blanco de 138 ataques terroristas incendiarios que han resultado en trabajadores fallecidos, heridos, golpeados y secuestrados, y que han destruido también 607 equipos de trabajo.
Estos atentados reiterados ocurridos en las mismas zonas en el territorio donde el Estado no ha logrado intervenir con eficacia ni perseguir a los responsables, ponen en riesgo de manera periódica la salud y la vida de nuestros trabajadores, muchos de los cuales laboran bajo permanente amenaza.
Reconocemos que ha habido una disminución en la frecuencia de los atentados, pero los hechos violentos no han cesado y seguimos siendo víctimas de grupos que operan con total impunidad en territorios que parecen haber sido abandonados por el Estado.
Exigimos ser escuchados y considerados en las instancias donde se toman decisiones de seguridad que nos afectan directamente. No se puede avanzar en soluciones reales sin la participación de quienes viven en carne propia las consecuencias de la violencia terrorista.
Acoforag. Concepción 12 de mayo de 2025.