Nuevo atentado en La Araucanía deja 15 trabajadores sin su fuente laboral: exigimos presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero
La Acoforag rechaza y condena con firmeza el octavo atentado del año 2025 y el sexto en la Región de La Araucanía, esta vez ocurrido en el sector de Napañir, comuna de Los Sauces, afectando nuevamente a un contratista forestal.
El ataque, dirigido a un contratista de CMPC, dejó como saldo cinco camionetas y al menos tres equipos forestales destruidos. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, pero el impacto humano es profundo: 15 trabajadores quedaron sin empleo.
Desde la Acoforag manifestamos nuestra profunda molestia por la constante violencia en la zona, que se mantiene pese a la vigencia del Estado de Excepción por más de tres años. No hay avances en las investigaciones, las querellas no tienen resultados y el terrorismo sigue sin ser controlado con decisión, voluntad y fuerza desde el Estado.
Como gremio, esperamos que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se haga presente en la zona, converse con los afectados y nos proponga medidas concretas para enfrentar al terrorismo.
Lo ocurrido hoy día corrobora lo que hemos planteado de manera permanente: mientras no exista voluntad política para resolver el tema de la inseguridad y violencia terrorista de manera frontal, seguiremos sumidos en este espiral de destrucción.
Es por eso que manifestamos nuestra decepción por lo expuesto por la Comisión por la Paz y el Entendimiento, cuyos integrantes, en su informe final, no condenaron el terrorismo ni abordaron con seriedad la situación de violencia extrema que viven a diario trabajadores, emprendedores y sus familias en la macrozona sur. Fue una instancia simbólica, incapaz de enfrentar la realidad con propuestas firmes.
Exigimos al Gobierno asumir su responsabilidad y restablecer con urgencia el estado de derecho en los territorios afectados. Los habitantes de la macrozona sur necesitamos vivir en paz y poder trabajar con seguridad.
Acoforag, Concepción, 8 de mayo de 2025