Acoforag exige presencia del ministro de Seguridad Pública en La Araucanía
La Acoforag expuso que la reacción gubernamental hacia las víctimas no ha sido la misma que se advirtió tras el atentado en las obras de la central Rucalhue en la comuna de Santa Bárbara de la Región del Biobío, luego de que se conociera que 15 personas quedaran sin su fuente laboral tras el ataque incendiario en una faena forestal en la comuna de Los Sauces en la Región de la Araucanía que dejó cinco camionetas y tres máquinas destruidas.
Sorpresivamente tres personas portando escopetas llegaron en una camioneta a la faena forestal del lugar Napañir en la comuna de Los Sauces intimidando a los trabajadores de la empresa CIMA para encerrarlos en un comedor, robarles sus celulares y en seguida incendiar cinco camionetas y tres máquinas que eran usadas en la faena forestal del grupo CMPC tras lo cual escaparon dejando rayados pidiendo la libertad de mapuches presos en Angol y Temuco.
“El atentado ocurrido en la comuna de Los Sauces creo que amerita el mismo tratamiento que el gobierno, en especial, del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, le dio a lo ocurrido en Rucalhue en la hidroeléctrica propiedad del grupo chino. Entonces creemos que el secretario de Estado en este caso el ministro tiene que venir a la zona, porque este problema hay que solucionarlo”, afirmó René Muñoz, gerente de la Acoforag.
Una visión que también comparte el presidente de la Corma por medio del presidente del gremio para la Araucanía y Lagos, Antonio Soto, afirmando que la ausencia de las autoridades le daría más piso a los hechos de de violencia que ocurren en la Araucanía. “Eso le da un poco más de piso a lo que está ocurriendo en la Araucanía, porque fue un atentado de magnitud”.
El diputado por la zona y presidente regional de Renovación Nacional en La Araucanía, diputado Jorge Rathgeb, pidió la inmediata presencia en la región de autoridades nacionales de gobierno. Presidente Boric, ministro Elizalde, ministro Cordero, ministra Del Piano, es hora de que visiten la zona y, por otro lado, se tomen medidas adicionales que refuercen las existentes.
Tras el hecho que es investigado por Carabineros y ante los requerimientos de los medios de comunicación, la seremi interina de Seguridad Pública en la Araucanía, Verónica López Fidela, se limitó a confirmar el ataque en base a los antecedentes reportados por Carabineros.
Fuente: BiobioChile