Expertos: buen manejo de bosques e incentivo a uso de madera son claves para mitigar el cambio climático
Una profunda visión de mediano y largo plazo de la actividad productiva forestal fue el foco del segundo encuentro “Biobío 2050”, organizado por Diario La Tribuna y que congregó ayer a expertos, autoridades, académicos y representantes del mundo público y privado local.
En la actividad, realizada en los salones del Club de La Unión, los expositores y panelistas destacaron la importancia del buen manejo de los bosques, incentivo a las plantaciones y el fomento de la construcción en madera, como factores claves para mitigar el cambio climático, aportando al cumplimiento de los compromisos ambientales adoptados por Chile en el contexto internacional.
La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de Sandra Gacitúa, directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.
La dra. en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción alertó que, a pesar de los beneficios de los bosques a la hora de combatir el cambio climático, la disminución de esta debido al uso de combustibles fósiles y a los incendios forestales obliga a pensar en otras formas de mitigar este efecto, como el impulso de la construcción en madera, el fomento de la plantación de bosques y el uso de tecnologías para mejorar su producción.
Destacó que “los bosques contribuyen a la economía y mitigan los efectos del cambio climático capturando carbono, gas de efecto invernadero”. “Las emisiones de carbono han ido aumentando desde 1990, y los bosques y el sector forestal son el único sector capturador de carbono”.
LA MADERA ES EL UNICO MATERIAL QUE CAPTURA CARBONO
La vocera del INFOR planteó también que el efecto invernadero ha traído “fenómenos climáticos que ya están ocurriendo” por lo que reafirmó: “¿Cómo mitigamos los cambios ambientales? Una solución basada en la naturaleza es construyendo en madera”.
Sandra Gacitúa destacó que “la madera es el único material que nos permitiría mitigar el cambio climático. El manejo y fomento de los bosques y la necesidad de hacer frente al déficit habitacional obligan a desarrollar un modelo forestal que sea sostenible”.
La directora ejecutiva del instituto que lleva 64 años activo en el país declaró que la investigación llevada a cabo por ellos se centra en las personas.
“Cada vez hemos ido generando información para las personas y tomadores de decisiones, influyendo en las distintas políticas públicas que se están desarrollando”, detalló.
Gacitúa agregó que el INFOR trabaja “con enfoque en los compromisos internacionales: poder cumplir con la captura de carbono, el ordenamiento territorial, manejo responsable del bosque nativo, manejo sustentable de bosques.
TECNOLOGÍA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La directora ejecutiva destacó que el trabajo realizado permite contar con avances acordes a los tiempos actuales, relacionados con manejo sustentable de bosques y uso de tecnologías actualizadas en pos del desarrollo silvícola y cuidado del medioambiente.
“El INFOR cuenta con infraestructura tecnológica que apunta a desarrollar y contar con infraestructura que mitigue el cambio climático”.
Sandra Gacitúa recordó que INFOR también trabaja de la mano de otras instituciones públicas y privadas, incluidos otros ministerios, gremios y ONGs.
El Instituto Forestal genera los reportes de estadística sectorial: “registros de superficies de bosques nativos, reporte de gases de efecto invernadero y reportes de disponibilidad de madera futura”. Informó que las últimas proyecciones de madera han bajado en porcentaje durante los últimos años.
La representante del instituto público precisó que están impulsando “sistemas agroforestales, herramienta de adaptación al cambio climático. Esas son soluciones que están en los institutos de fomento asociados a la recuperación de suelos degradados”.
ACUERDOS PARA LLEGAR A UN MODELO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
En relación con las pymes, contó que Infor ha desarrollado “soportes tecnológicos gratuitos para las pymes forestales y estamos trabajando en transferir esta tecnología de forma que puedan ir mejorando su producción”.
Recordó también aportan al cumplimiento de acuerdos internacionales: “como el Acuerdo de París, referido a la carbononeutralidad”.
Cerró llamando a generar acuerdos entre los actores del sector para conseguir un modelo de desarrollo forestal sostenible y sustentable y a promover el uso de la madera, con la generación de ecosistemas resilientes y en un trabajo conjunto en contra del cambio climático.
IMPORTANCIA DEL SECTOR FORESTAL PARA LAS REGIONES
El segundo expositor de la jornada fue el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Rodrigo O’Ryan Blaitt, quien reforzó el considerable aporte de la actividad al Producto Interno Bruto (PIB) de regiones como la nuestra y los retornos que entrega a esta, mejorando la calidad de vida de la población y la recuperación de la capa vegetal de los suelos, recuperando éstos cuando se encuentran erosionados.
El dirigente gremial planteó la importancia del sector forestal para la vida de las personas, proveyendo soluciones más allá de los bosques: “Acompañamos a las personas en el día a día”.
Destacó que el sector forestal tiene un alcance y área de producción “muy arraigado en las regiones de Chile, somos el músculo de la ruralidad. Representamos el 1,3% del PIB nacional y 14% del PIB en regiones como Ñuble y La Araucanía”.
“Por cada peso producido en el sector forestal se generan 1,02 pesos en el resto de la comunidad. Los retornos son para el comercio, hoteles, aerolíneas, quioscos y transportistas”, contó.
BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS PARA LA COMUNIDAD
O’Ryan agregó que las plantaciones forestales se pueden ocupar en el área textil, construcción en madera y la producción de químicos, biocombustibles y energía. “La biomasa sustituye combustibles fósiles y reduce el riesgo de incendios, y ahí es muy importante la eficiencia y cadena logística”.
El presidente de Corma llamó a reconocer, considerando los beneficios del sector forestal, también cómo las empresas “comparten la prosperidad forestal con las comunidades, trabajando en los territorios y mejorando su calidad de vida”.
El expositor detalló que las empresas que integran dicha entidad cuentan con iniciativas de apoyo a las comunidades de sectores rurales en los que operan, “trabajando desde y junto a la naturaleza, respetándola al mismo tiempo”.
RECUPERACIÓN DE SUELOS Y GENERACIÓN DE EMPLEO DE LOS BOSQUES
Rodrigo O’Ryan Blaitt destacó que “la biomasa da 15 más veces empleo por cada unidad energética que genera. Los biocombustibles bien usados y estandarizados permiten bajar la contaminación”.
“El sector forestal surgió para recuperar suelos erosionados y lo ha logrado, permitiendo recuperar la capa vegetal. Hoy muchos de esos suelos son aptos para la agricultura”, explicó, en relación con el servicio ecosistémico de la industria.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera contó que gracias a la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplaza a Conaf, los actores del sector demostraron que promover y fomentar la forestación es considerada positiva también desde el poder legislativo.
El vocero gremial consideró que “se debe enorgullecer y agradecer a las regiones forestales. Si seguimos con el sistema actual, perdemos la sostenibilidad de los ecosistemas”.
“Si hacemos un trabajo sistémico por parte de todos los actores, se puede revertir eso”. O’Ryan sumó que para tener una “bioeconomía basada en la naturaleza necesitamos seguridad”.
NECESIDAD DE SEGURIDAD PARA INVERTIR EN BOSQUES
El vocero de CORMA instó a que el Estado “cumpla con su rol de asegurar el Estado de Derecho y de poder vivir en paz, o nada de esto va a ser posible, ni siquiera desde el punto de vista económico”.
“Hemos visto cómo inversiones se paran, porque se entrampan proyectos durante muchos años”. “Requerimos de una normativa adecuada que impulse un desarrollo sostenible y permita operar para tener más bosques”, instó el presidente del gremio.
Rodrigo O’Ryan Blaitt invitó también a reconocer el valor del sector forestal, reforzando la interacción público-privada. “Necesitamos mirar a nuevos mercados”, sumó a su análisis. En materia logística, reforzó la importancia de “descentralizar el sector, desde el Biobío, con una red logística portuaria para poder exportar, integrando la red rodoviaria y ferroviaria”.
Tras las exposiciones, se realizó un foro de conversación al que se sumaron el director regional de Conaf, Esteban Krause y la gerenta regional de Corma Biobío-Ñuble, Margarita Celis, quienes junto con los expositores profundizaron en aspectos como la nueva institucionalidad forestal que representa Sernafor y los desafíos que enfrenta el sector para aumentar el grado de conocimiento de la comunidad respecto del aporte que realizan, más allá del ámbito meramente económico.
Fuente: La Tribuna