Conaf detecta millonaria tala ilegal de lenga en predio fiscal en Aysén
Una extensa tala ilegal de bosque nativo fue descubierta en el sector Lago Frío, en la Región de Aysén, durante una fiscalización conjunta entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la Seremi de Bienes Nacionales.
En el lugar, se constató la corta no autorizada de 32,11 hectáreas de lenga, con un volumen estimado de más de 5.200 metros estéreo de leña, cuyo avalúo supera los 104 millones de pesos.
La faena carecía de un plan de manejo forestal aprobado, por lo que seis personas fueron detenidas en flagrancia y se incautaron vehículos y herramientas utilizadas para la tala, elaboración y transporte del material. El predio afectado corresponde a propiedad fiscal y los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía de Coyhaique, que lidera la investigación.
El director regional de Conaf Aysén, Ronald Valenzuela, destacó la colaboración ciudadana en la detección del ilícito:
“Cuando compramos leña debemos exigir la Guía de Libre Tránsito, único documento que acredita el origen legal del producto. Si no se cuenta con él, es probable que provenga de una corta no autorizada”, señaló.
Valenzuela llamó a la comunidad a denunciar estas prácticas ante la Fiscalía y Conaf. La tala ilegal de bosque nativo está sancionada por la Ley N°20.283 y, desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.488, puede configurarse como delito de sustracción de madera.