Envíos de productos forestales no madereros caen casi un 19% en 2023
A pesar de mantenerse como los principales destinos de exportación de Productos Forestales No Madereros (PFNM) chilenos, Taiwán, Estados Unidos y Alemania no escaparon a la tendencia general a la baja registrada durante 2023. Según datos oficiales dados a conocer por Infor, las exportaciones totales de PFNM alcanzaron los 87,5 millones de dólares FOB, lo que representa una disminución interanual del -18,9%, el nivel más bajo en los últimos cinco años.
Los envíos chilenos llegaron a 60 mercados internacionales, dos más que en 2022, lo que evidencia una leve expansión en cobertura. No obstante, el 48,9% del valor total exportado se concentró en solo tres países: Taiwán, Estados Unidos y Alemania.
Taiwán, el principal destino con un 19,4% de participación, redujo sus importaciones en un -22,3%. Este mercado continúa siendo clave para el musgo Sphagnum magellanicum, que representa el 99,7% del total de sus importaciones desde Chile.
En segundo lugar, Estados Unidos concentró un 17,6% del valor exportado, con una caída del -15,1%. Este país mantiene su interés en productos como el extracto de quillay y los frutos de rosa mosqueta, los cuales constituyen el 77,0% de sus compras.
Alemania, en tanto, mostró la mayor contracción entre los tres principales mercados, con un descenso del -40,1% respecto a 2022. El principal producto exportado a ese país son también los frutos de rosa mosqueta, que alcanzan el 70,8% de sus importaciones de PFNM.
Otros mercados relevantes como Francia, China, Corea del Sur y Países Bajos también experimentaron caídas significativas. Sin embargo, algunos países como México (+77,4%) y Brasil (+18,6%) mostraron crecimientos notables, lo que abre nuevas oportunidades para la diversificación de destinos.