Sponsors

komatsu Shovel Logger Banner 1
La condena por provocar un incendio forestal puede llegar a los 20 años de cárcel

La condena por provocar un incendio forestal puede llegar a los 20 años de cárcel

Sponsors

Salfa John deere

Los pirómanos son los culpables de gran parte de los incendios que están arrasando los bosques españoles en los últimos días. Las decenas de miles de hectáreas quemadas son, en gran parte, irrecuperables, de manera que las consecuencias de provocar un fuego van de la contaminación ambiental a la enorme pérdida económica.

La legislación española tiene en cuenta diversos factores a la hora de establecer una condena por incendios. La proporción o si hay heridos o víctimas pueden aumentar o disminuir el número de años en prisión que puede llegar a pasar la persona que lo provoca. En algunos casos pueden alcanzar las dos décadas entre rejas.

En lo que va de verano de 2025, los detenidos por generar incendios se acercan a la treintena. En las últimas horas, varios implicados en los fuegos de Castilla y León han sido arrestados, mientras que un pirómano de Málaga ha sido detenido por distintos incendios provocados a finales del mes de julio.

Pena de hasta 20 años de cárcel

Según el abogado Ignacio Molins, en declaraciones a La Sexta, si una persona provoca un incendio que causa heridas o la muerte de alguien, la pena puede alcanzar hasta 20 años de prisión. En situaciones donde el incendio afecta un bosque sin poner en riesgo la vida de personas, la condena puede llegar a seis años de cárcel.

De esta forma, la implicación directa sobre la vida de una persona es lo que determina si el culpable pasará muchos años tras los barrotes. Por el contrario, si las consecuencias no implican lesiones o víctimas mortales, la gravedad legal es mucho menor. En muchas ocasiones, los castigos terminan reduciéndose a una multa diaria que varía entre 10 y 100 euros, siempre que los daños producidos sean únicamente materiales.

La aplicación de atenuantes por problemas psicológicos también es clave, ya que muchas de las personas que provocan un incendio por simple placer tienen detrás un trastorno que les lleva a tener esas ideas. Esto hace que muchos responsables no lleguen a cumplir condena efectiva pese a los daños provocados.

Cerca de 30 detenidos en dos meses

Desde que comenzó el verano, los pirómanos detenidos alcanzaban los 25. En las últimas horas, la Guardia Civil ha confirmado el arresto de otras cuatro personas, tres de ellas relacionadas con algunos de los incendios más graves sufridos durante esta semana en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto responsable de un incendio forestal por imprudencia que afectó unas 4.000 hectáreas en Puercas de Aliste-Gallegos del Río, Zamora. También se investiga a otro varón en la localidad de Filiel-Lucillo, León, por un incendio que dañó 2 hectáreas.

Además, el SEPRONA arrestó a un hombre en Ávila acusado de provocar de forma intencionada un incendio que arrasó 2.200 hectáreas en Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal. En Málaga, un hombre ha sido detenido por provocar hasta seis incendios con unas 200 hectáreas quemadas, entre finales del mes de julio y el 3 de agosto.

Fuente: Infobae




Sponsors

Banner Ponse H
Publicación anterior
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha