PDI detiene a un hombre en Los Lagos por sustracción de madera y porte ilegal de armas
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI)detuvo a un hombre en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, por su implicancia en una operación de tala ilegal de árboles y por el porte ilegal de armas de fuego.
El arresto se produjo tras una investigación dirigida por el Equipo Investigador de Sustracción de Madera (SUMA) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Valdivia, en respuesta a una denuncia sobre la entrada forzada a un predio y la sustracción de madera.
La investigación se inició después de que se reportara una incursión ilegítima en un terreno en el sector de Quimel, donde el ahora detenido, junto con otros individuos aún no identificados, habrían derribado el portón de acceso para establecer una faena clandestina de extracción de madera. En el lugar, la PDI logró localizar y arrestar al presunto responsable, quien habría talado y sustraído aproximadamente 250 árboles de eucalipto.
Durante la detención, los detectives incautaron un camión marca Kia, 7 metros de madera de eucalipto ya cargada, una motosierra y dos rifles. Según el Comisario Gerardo Lillo de la Bicrim Valdivia, las armas eran empleadas por los sujetos para intimidar y "repeler el actuar de entes fiscalizadores".
El valor total de lo incautado, incluyendo el camión, la madera y las armas, asciende a más de 30 millones de pesos. El detenido, que no poseía antecedentes penales, será presentado ante el Ministerio Público para su formalización por los delitos de sustracción de madera, porte ilegal de armas de fuego y daños.