Declaración Pública de la Acoforag sobre atentado con resultado de muerte en La Araucanía
La Asociación de Contratistas Forestales A.G. (Acoforag) lamenta profundamente y condena con la mayor fuerza el cobarde atentado ocurrido en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, que cobró la vida de Manuel León Urra, de 60 años, y dejó gravemente herido a César Osorio, de 50 años, ambos trabajadores que cumplían labores de vigilancia en faenas forestales.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, a sus compañeros de trabajo y a CMPC. Una vez más, son los trabajadores forestales quienes pagan el costo más alto de una violencia terrorista inaceptable que se arrastra por más de una década en la Macrozona Sur.
Como gremio, hemos advertido en múltiples oportunidades que la falta de seguridad y de medidas efectivas del Estado pone en riesgo permanente la vida de miles de trabajadores y sus familias. Este nuevo hecho confirma la total indefensión en que nos encontramos y la incapacidad del Estado de Chile para garantizar derechos fundamentales como la vida, la integridad física y el trabajo.
El pasado 29 de julio de 2025, Acoforag presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando estas graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos de contratistas y trabajadores forestales. Hechos como el asesinato de Manuel León Urra refuerzan la urgencia de que organismos internacionales intervengan para exigir al Estado el cumplimiento de sus deberes internacionales bajo la Convención Americana de Derechos Humanos.
Lo que exigimos es seguridad, dignidad y el derecho a trabajar y vivir en paz.
Hacemos un llamado firme y directo al Gobierno a que adopte medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida de los trabajadores.
Asociación de Contratistas Forestales A.G. (Acoforag)
Concepción, 24 de agosto de 2025