Gobierno invoca Ley Antiterrorista tras atentado incendiario en faena forestal de La Araucanía
El Gobierno confirmó que aplicará la Ley Antiterrorista luego del ataque incendiario ocurrido el pasado fin de semana en una faena forestal ubicada en la ruta que une Carahue con Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.
La decisión fue informada por el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, a Radio Bío Bío, quien explicó que la medida se adoptó tras recibir los informes técnicos y jurídicos correspondientes. "Este y otros atentados serán investigados bajo las leyes que correspondan. Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, porque el Ejecutivo usará todas las herramientas legales para calificar y enfrentar estos hechos de violencia", declaró la autoridad.
El ataque, registrado la madrugada del sábado, dejó cuantiosas pérdidas materiales luego de que un grupo de desconocidos incendiara maquinaria pesada, entre ellas una motoniveladora, una retroexcavadora, un trineumático, un skinner y un twiinch. Además, resultaron dañados un carro de arrastre y un carro comedor. Todos los equipos pertenecían a la empresa Antulemo, subcontratada por Forestal Territoria.
Cabe recordar que el Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no invocar la Ley Antiterrorista en el ataque ocurrido en Victoria, donde trabajadores forestales fueron emboscados y uno de ellos resultó asesinado. En ese caso, el Gobierno optó por aplicar la figura de asociación criminal con homicidio calificado.
Con la decisión de invocar ahora la Ley Antiterrorista, el Gobierno busca endurecer la persecución penal frente a los ataques en la zona, en medio de un escenario de violencia que ha generado alarma tanto en las comunidades como en el sector forestal.