197 nuevos brigadistas tendrá la Conaf para esta temporada de incendios
Luego del anuncio de Ministerio de Hacienda, a principios de septiembre, de un recorte presupuestario para las regiones del país, la molestia en el Gobierno Regional y en los parlamentarios de la zona se hizo notar públicamente, debido a que para Ñuble se constató una rebaja cercana a un 5% de lo que se entregó en 2025.
Pese a la preocupación que se generó en todas las reparticiones públicas de la región –lo que motivó que las autoridades estén buscando revertir la situación- el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, fue claro en asegurar que “el presupuesto para Conaf no se toca. Al contrario, ha ido subiendo año a año”.
En ese contexto, en la Corporación Nacional Forestal en la Región de Ñuble están concluyendo un proceso de capacitación dirigido a 197 nuevos contratados para enfrentar el período de mayor riesgo de emergencias por incendios forestales de la temporada 2025-2026 y que se espera a partir del mes de noviembre.
Al respecto, Ramírez detalla que “en estos 197 cupos se contempla personal para la central de coordinación, la que ya está operativa, al igual que los puestos críticos como los jefes de brigada, jefe de cuadrillas, motobombistas, motosierristas, todos ellos operativos en el caso de algún incendio, a partir del 15 de septiembre”.
Fue con este equipo que se pudo combatir con rapidez el primero de los llamados “incendios de temporada”, registrado el 1 de septiembre en San Carlos. Por otro lado, a partir del 1 de octubre, “ingresan las brigadas en forma escalonada hasta diciembre, para completar estos cerca de 200 cupos que tenemos en la región de Ñuble”, añadió.
60% menos de afectación
En materia de presupuesto, aunque aún no se ha especificado la cantidad de recursos a recibir para esta temporada, en la dirección regional aseguran estar tranquilos, ya que la política del actual Gobierno ha sido la de potenciar los equipos, al punto de haber triplicado los montos asignados para el combate de incendios y las tareas preventivas asociadas.
“Bajo este Gobierno, el presupuesto pasó de los $56 mil millones a los $156 mil millones en el país, lo que representa una cifra histórica para las tareas que realiza Conaf en materia de prevención, mitigación y combate de incendios. Ñuble, en esto, se ha visto beneficiada en materia de brigadas terrestres, brigadas aéreas, aeronaves y en actividades de educación para la prevención”, especifica el director regional.
Todo esto ha significado que los incendios forestales bajaran un 11% en el quinquenio, lo que además ha significado una reducción cercana al 60% de zonas afectadas, en ese mismo periodo, aseveró.
“Y en este punto, hay que destacar que el trabajo nuestro ha mejorado mucho, porque los tiempos de respuesta han mejorado bastante, lo que se constata en que sobre el 95% de estos incendios se controlan antes de las cinco hectáreas afectadas”.
Durante la temporada 2024-2025, en Ñuble se registraron 445 incendios forestales declarados, con una afectación de 5.814 hectáreas, cifra que alzó a la región como la cuarta con mayor superficie dañada a nivel nacional, detrás de La Araucanía (55.771 ha), Biobío (8.827 ha) y la Región Metropolitana (6.241 ha).
Coordinación
Una de las últimas actividades en las que participó la Conaf fue la integración de la segunda sesión ampliada del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Regional de Ñuble, así como en los Cogrid provinciales de Punilla e Itata, con el objetivo de proyectar el trabajo conjunto frente al próximo periodo de mayor riesgo de incendios forestales en la región.
En estas instancias, realizadas en el Senapred Ñuble, como ha sido usual, participaron también la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y personal del Hospital Comunitario de Quirihue.
El equipo del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble expuso el balance de la última temporada de incendios y entregó lineamientos para fortalecer la prevención y la respuesta interinstitucional de cara a los meses venideros.
Fuente: La Discusión