Seremi del Trabajo vincula cierre de aserraderos a baja del robo de madera: le piden no generalizar
La Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Madera advirtió respecto a la crisis de afecta al sector forestal y que se ha traducido en el cierre de aserraderos, despidos y en empobrecimiento del rubro. Al respecto, la seremi del Trabajo del Bío Bío, Sandra Quintana, atribuyó esta situación a la baja en el delito de robo de madera.
La autoridad de gobierno afirmó que el gremio atraviesa un problema estructural que se agudizó con la pandemia. Pero también apuntó a la venta ilegal de madera.
Según explicó, la venta irregular de madera le permitió a muchos aserraderos subsistir. “Mucha de esta gente que estaba vendiendo madera irregular ya no tenían esa misma producción y las ventas bajaron”, aseveró. "La irregularidad con la que se estuvo operando respecto de la venta de madera, también permitió que muchos de estos aserraderos subsistieran bien, estuvieran en buenas condiciones. Sin embargo, después cuando cuando se aplicó efectivamente el seguimiento y se hizo las pesquisas correspondientes a mucha de esta gente que estaba vendiendo madera en forma irregular, evidentemente ya no tenía esa misma producción, y y ahí la cosa, las ventas baja", afirmó
Michel Esquerré, presidente nacional de PymeMad, respondió a la seremi Quintana, indicando que no se puede generalizar y decir que los aserraderos compraban madera robada. Además, precisó que el “robo de madera fomentaba la informalidad y la competencia desleal”. "No se puede generalizar de que todos los aserraderos compran madera. Eso no no no es cierto. La crisis de la industria trasciende a un gobierno de turno. Es una falla sistémica del Estado, al no fomento de la plantación de las pymes, no modificar los sistemas de clasificación de las pymes. No estamos hablando de entrar en la contingencia política con la seremi, no tiene ningún sentido, porque no estamos hablando de un tema político, estamos hablando de temas técnicos. Además, el robo de madera fomentaba la informalidad y y la competencia es leal", recalcó.
La seremi confirmó que han constatado el cierre de aserraderos y que han trabajado por el impacto de esta medida en dos empresas, una en la provincia de Bío Bío y otra en Arauco.
También indicó que deben esperar los resultados del plan de reforestación impulsado por el Ministerio de Agricultura, lo que no es a corto plazo.
Fuente: BiobioChile