Municipio de Chillán alista serie de medidas para prevenir incendios en radio urbano

Municipio de Chillán alista serie de medidas para prevenir incendios en radio urbano

Con el fin de anticipar acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación la Unidad de Emergencias Municipal, dependiente de Administración Municipal, coordinó a sus equipos para evitar la ocurrencia de incendios forestales y estar preparados ante posibles temperaturas extremas en el periodo 2025-2026.

En este contexto, se informó el contenido del programa de cortafuegos y reducción de carga combustible vegetal, que considera la elaboración de 21.508 metros lineales de cortafuegos, de 20 metros de ancho, en sectores que contienen puntos críticos de la ciudad de Chillán.

El alcalde Camilo Benavente explicó que estas reuniones anticipadas pretenden resguardar la integridad de la comunidad y preservar el entorno natural mediante la implementación estratégica de cortafuegos y la reducción de carga combustible vegetal en zonas de interfaz.

Para concretar la iniciativa, se programó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para el mes de octubre y se espera la participación de otras instituciones incumbentes como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred), la Compañía General de Electricidad (CGE), empresas Copelec, Bomberos, Seguridad Municipal, Carabineros y el Servicio de Salud, entre otras.

“En años anteriores hemos logrado disminuir la ocurrencia de siniestros forestales en la comuna, para lo cual es necesario verificar la puesta en acción de medidas preventivas de vigilancia, patrullaje, educación y concientización, elaboración de cortafuegos, limpieza o retiro de combustible vegetal en canales y puntos críticos, entre otras coordinaciones de equipamiento y capacitación, junto a la respectiva metodología posterior de evaluación de daños y apoyo a las familias”, comentó el jefe comunal.

De esta manera, la coordinación municipal asumirá un rol activo conjunto a Conaf, Bomberos y las direcciones municipales de Seguridad Pública (elaboración de rutas), Medio Ambiente, Aseo y Ornato (para la mantención preventiva), Dideco y Obras, con el apoyo de motoniveladora-retroexcavadora para trabajos de descarpe vegetal, lo que permite ir eliminando la masa vegetal combustible, antes del inicio de los meses de verano, por lo tanto, el periodo de mayor ocurrencia de incendios en la comuna, durante el año.

Elaboración de cortafuegos

Desde el verano del 2023 que en la capital regional no se volvió a generar un siniestro de magnitud dentro del radio urbano.

En esa oportunidad ardieron más de 140 hectáreas y se debió evacuar a la totalidad de los vecinos de las villas Quilmo y Jerusalén, que se afectaron por la proyección de un incendio forestal que arrancó en la zona de interfase del costado sur, por lo que algunas hectáreas destruidas correspondían a la comuna de Chillán Viejo.

El balance final incluyó seis viviendas destruidas en su totalidad, y al menos una decena con daños de diversa magnitud.

Desde entonces, el municipio ha estado trabajando en la creación de cortafuegos, en la limpieza constante de las zonas de interfase, en mantener las alarmas telefónicas activas y en diversas campañas preventivas.

Para este verano 2025-2026 los cortafuegos han aumentado y según el catastro actualizado de la municipalidad, en el sector sur-oriente de la comuna se elaborarán cortafuegos en los siguientes sectores: Camino Viejo Coihueco (797 metros), Centro de Semillas (873), Los Domínicos (1.337), San Bernardo (984), Libertad Oriente (1.520), Doña Rosa (1.184), Las Violetas-Doña Gabriela (2.240), Las Delicias (1.158), Doña Francisca I, II y III (1.611), Las Crisálidas-Galilea (679), Villa Río Chillán (767), Villa Jerusalén-Quilmo (1.452), Complejo Río Viejo-Villa Brisas del Bicentenario- Río del Sur- Los Naranjos (3.450), Villa Islas del Sur (180) y Luis Cruz Martínez (680).

Asimismo, en el sector rural sur poniente se realizarán trabajos en Villa Pablo Neruda- Quinchamalí (331), Escuela F-249-Carabineros y Bomberos de Quinchamalí (484), Escuela Confluencia- Línea Férrea- Viviendas Sociales (1.049) y El Litral (732).

Actualmente las cuadrillas de la Unidad de Emergencia Municipal se encuentran realizando rebaja de carga vegetal del Canal de la Luz, junto a la recuperación del afluente de regadío, que abre sus compuertas para inicios de la temporada de riego a partir de cada primer fin de semana de octubre.

Entonces, los primeros cortes de vegetación para la creación de cortafuegos en los sectores de riesgo arrancan el próximo 6 de octubre, de manera que para el 30 de ese mismo mes, se complete la totalidad del circuito.

Posteriormente, el proceso se repite en los meses de noviembre y diciembre, debido a que para el tercer corte a realizar antes de enero coincide con el proceso natural de regeneración vegetativa, y el crecimiento -en adelante- es mucho menor e incluso, nulo.

En los registros que llevan en el municipio, cerca de un 80% de estos incidentes se originaron en lugares donde hay microbasurales (no autorizados), mientras que un 8% de los incendios partieron en zonas de vegetación no controlada, y el 12%, en zonas con presencia de ambas anomalías.

Y dentro de las causas más comunes, destaca la negligencia en sectores como camping o en excursiones, además de las quemas y faenas agrícolas no autorizadas.

Fuente: La Discución

Publicación anteriorBiobío: proponen cinco nuevos Sitios Prioritarios para la conservación de ecosistemas
Publicación siguienteIncendios forestales en Chile: Biobío muestra avances, pero preocupa alza de la intencionalidad
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha