Autoridades afirmaron que la reducción de las plantaciones forestales en La Araucanía responde a una “tendencia global” y a la alta tasa de incendios, mientras que en los gremios señalan que también está asociado a la falta de incentivos.
Hace 10 años que las hectáreas que se destinaban para esta actividad comenzaron a mostrar un descenso en la región. Si bien en algunos periodos se mostró un repunte, la situación sigue a la baja.
Las cifras del Instituto Forestal (Infor), señalan que en 2015 las plantaciones forestales cubrían una superficie superior a las 23 mil hectáreas, mostrando una baja que para el 2017 era de unas 13 mil hectáreas.
Una cifra que ha ido variando con el tiempo, siendo el año 2022 el más crítico, cuando las plantaciones forestales fueron de poco más de 8.800 hectáreas en la región.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, aseguró que se trata de una situación que responde a varios factores, entre estos, incendios forestales y la falta de incentivos para las empresas que buscan llegar a La Araucanía. "No existe una política del Estado que fomente la forestación. Entonces, si no hay herramientas para fomentar la forestación, y si tampoco hay seguridad, en función de que tú no sabes si tu bosque a plantar no te lo van a quemar, porque hoy día la negligencia por intencionalidad, hoy día está entre el cincuenta y un setenta por ciento en algunas comunas de la macrozona sur", hizo ver.
El seremi de Agricultura en la zona, Carlos Labrín, indicó que las plantaciones forestales no han logrado una estabilización debido a los incendios forestales y que además es una “tendencia global”. "Esta es una tendencia que se está dando de manera global, y y la Región de la Araucanía aquí ha repercutido principalmente, por lo que le menciono. La alta tasa de incendios forestales que han ocurrido, la cantidad de hectáreas que se han quemado, y eso también genera cierta preocupación en la inversión que quiere realizar el empresariado", apreció.
De acuerdo al Instituto Forestal, en 2023 las plantaciones forestales mostraron un repunte en La Araucanía con más de 13 mil hectáreas.
Sin embargo, al año siguiente anotó una baja con poco más de 11 mil hectáreas en toda la región.
Fuente: BiobioChile
Comentarios (0)
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Deja un comentario