El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, se refiere a la emergencia por incendios que afecta a la zona centro sur del país, asegurando que el Estado debiera generar una política para anticiparse a este tipo de catástrofes. "Desde el 2017 que tenemos estos incendios catastróficos, tuvimos otro en 2023, tuvimos el incendio de Viña en 2024. Ahora tenemos un cuarto incendio con condiciones extremas, y no hemos aprendido nada. No sigue ocurriendo lo mismo", acusa.

En medio de una de las emergencias por incendios más graves de los últimos años en la zona centro sur del país, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, aborda en conversación con The Clinic el origen de los siniestros y no descarta la hipótesis de intencionalidad.

En su reporte de hoy, el Gobierno confirmó que hay 19 fallecidos, 630 personas albergadas, situación que podría variar durante el día, además de 19 albergues operativos. Junto con ello, se han registrado 1.533 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas y 1.140 en evaluación.

Al respecto, Muñoz dice que “los bosques no se queman solos, hay una acción de alguien que le prende fuego y produce un incendio”.

Tras ello, el líder del gremio forestal agrega que “un incendio de sexta generación, como el que ocurrió, es incontrolable. Y en la medida que se instale un cortafuegos, o una zona de interfase, entre la última casa y el bosque de 100 metros, o de 200 metros, o de hasta un kilómetro o varios kilómetros, no lo detienes con la condición climática que generó este incendio. Es un incendio incontrolable”.

A su juicio, lo que se requiere hacer, para evitar estos episodios a futuro, que se intensifican con eventos climáticos extremos, es tomar medidas preventivas. “Por ejemplo, se podría establecer un estado de emergencia preventivo con militares, policías y personas recorriendo los lugares, anticipándose al hecho. Eso no se ha hecho, y no hemos aprendido nada”, plantea.

“Desde el 2017 que tenemos estos incendios catastróficos, tuvimos otro en 2023, tuvimos el incendio de Viña en 2024. Ahora tenemos un cuarto incendio con condiciones extremas, y no hemos aprendido nada. Nos sigue ocurriendo lo mismo. Todo lo que están sufriendo las personas a las que se les ha quemado su casa y el Estado no es capaz de generar una política diferente”, acota Muñoz.

En ese sentido, declara que “se deben generar medidas preventivas para anticiparse a las consecuencias que originan estos incendios catastróficos de quinta, sexta generación, que son los que nos van a acompañar en el futuro. Entonces, tenemos que tener políticas públicas que busquen una solución, y hoy día, eso nosotros no lo vemos”.

Por otro lado, el representante de Acoforag sostuvo que “es necesario avanzar también en mejorar las investigaciones de parte de la Fiscalía. Hay un gran déficit, en función de que muchos detenidos por incendios no pagan en la cárcel su delito, y y la ley tiene que ser aflictiva en ese sentido. O sea, tiene que ser caro quemar, y más encima destruir y provocar muertes, como lo que ha ocurrido en los distintos incendios”.

“Hay un espacio grande, en donde la Fiscalía tiene que modernizarse, tiene que tener mejores sistemas de investigación, porque no puede ser gratis quemar, destruir y producir muertes”, zanja Muñoz.

Fuente: The Clinic

Compartir: