Realizan un llamado preventivo a aplicar Faena Cero para reducir el riesgo de incendios forestales

Realizan un llamado preventivo a aplicar Faena Cero para reducir el riesgo de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizó un llamado preventivo a la ciudadanía y al sector silvoagropecuario para aplicar la medida de Faena Cero, en el contexto de las altas temperaturas pronosticadas y de las condiciones de riesgo existentes para la ocurrencia de incendios forestales en distintas zonas del país.

La medida, de carácter preventivo y voluntario, busca restringir durante las horas de mayor temperatura, el desarrollo de faenas y actividades de riesgo que, por su naturaleza, pueden incrementar los incendios, especialmente aquellas que implican el uso de maquinaria, herramientas o procesos que puedan producir chispas o calor.

En la actividad participaron las máxima autoridades de las principales instituciones públicas y privadas vinculadas con la prevención y el combate de incendios; el Ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza; el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Rodrigo O’Ryan; y el secretario general de la sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

Estrategia de prevención

En la instancia, el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza, explicó el alcance de esta medida y sus principales impactos para el sector productivo. “La aplicación de Faena Cero se enmarca en la estrategia de prevención de incendios forestales y de protección de la salud de las personas frente a eventos de calor extremo. El llamado puede activarse cuando se presentan olas de calor diurnas, alertas o alarmas meteorológicas, activación del Botón Rojo por parte de CONAF o declaraciones de Alerta Roja por parte de SENAPRED”, sostuvo la autoridad.

En ese sentido, agregó: “La aplicación de Faena Cero es focalizada y temporal y responde a las condiciones meteorológicas y de riesgo específicas de cada territorio. En términos operativos, el llamado contempla la suspensión o restricción de faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor riesgo, particularmente entre las 12:00 y las 18:00 horas. Asimismo, en situaciones de riesgo extremo, la medida puede considerar el cierre temporal de parques nacionales y reservas forestales administradas por CONAF”.

Por su parte, la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, entregó detalles sobre las principales amenazas asociadas a las altas temperaturas: “El principal llamado es a la corresponsabilidad, las personas pueden colaborarnos con acciones sencillas en este cierre de año, como, por ejemplo, no utilizar los denominados » globos de los deseos», los que pueden generar una emergencia forestal o un incendio estructural, como también evitar el uso de fuentes de calor en lugares cercanos a vegetación, ni comprar y manipular fuegos artificiales”, sostuvo Cebrián.

Desde el sector productivo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Rodrigo O’Ryan, reforzó el llamado a adecuar los horarios de trabajo. “Los incendios los provocamos las personas y por eso la prevención es una responsabilidad de todos. Como sector forestal, trabajamos durante todo el año en coordinación con las autoridades en labores de prevención y combate. Cumplimos los estándares de seguridad, e Invertimos en tecnología de punta para detección y combate, pero en días de calor extremo, el llamado es a extremar los cuidados y evitar cualquier actividad de riesgo y ser responsables durante estas fiestas”, señaló O’Ryan.

Apoyo ciudadano

En esa línea, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte enfatizó en que si bien están los protocolos y la tecnología para hacer frente a los periodos de emergencia resulta fundamental el apoyo de la ciudadanía. “Tenemos protocolos, tenemos tecnología, pero necesitamos que las personas colaboren a que esto se evite. Por eso hemos llamado a la Faena Cero o al menos esa faena que podemos cambiar, modificar, hacerlas muy temprano en la mañana o muy tarde en la tarde, de modo de evitar esas horas más riesgosas de alto calor, de altos vientos, que eventualmente en una faena agrícola o forestal puedan provocar de manera involuntaria, una chispa y provocar finalmente ese incendio que afecta no solamente a los campos, no solamente al mundo forestal, sino afecta a las casas, afecta a las personas. Es lo más relevante”, señaló Matte.

Junto con este llamado, el Ministerio de Agricultura y CONAF reiteraron una serie de recomendaciones preventivas, entre ellas ajustar los horarios de trabajo para evitar la exposición prolongada al calor extremo; evitar labores que generen chispas durante las horas de mayor temperatura; mantener hidratación y medidas de protección personal; reforzar el cuidado animal; respetar la prohibición de quemas y mantener cortafuegos y despejes preventivos.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, dio a conocer el estado actual de los incendios forestales y presentó el mapa de territorios bajo condición de Botón Rojo.. “Durante los meses de enero y febrero de 2025, la aplicación de Faena Cero registró una alta adhesión del sector silvoagropecuario, identificándose como principal desafío fortalecer su incorporación en la pequeña y mediana agricultura. El Ministerio de Agricultura y CONAF reiteraron que la prevención de incendios forestales es una responsabilidad compartida y llamaron a actuar con anticipación, autocuidado y compromiso para proteger a las personas, los territorios productivos y el patrimonio natural del país”, puntualizó Illesca.

Publicación anterior
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha