La Asociación de Contratistas Forestales A.G. (Acoforag) expresa su más profundo pesar por la tragedia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, los cuales han dejado personas fallecidas, cientos de viviendas destruidas y un grave daño social, ambiental y productivo.

Acoforag reconoce y valora el trabajo de brigadistas, bomberos, equipos de emergencia y voluntarios, que arriesgan su vida para enfrentar esta catástrofe y proteger a las comunidades.

Asimismo, condenamos con total firmeza cualquier acción negligente o intencional que origine incendios forestales. Esperamos que las investigaciones en curso permitan esclarecer los hechos y que se identifique y sancione con el máximo rigor de la ley a los presuntos responsables, de modo que estos delitos dejen de quedar impunes.

Reiteramos el llamado urgente al Estado a fortalecer las políticas públicas de apoyo a los afectados, de la prevención y control, fiscalización e investigación de los incendios forestales y la recuperación de los bosques destruidos.

Acoforag reafirma su compromiso de colaborar en todas las instancias que permitan prevenir nuevas tragedias y avanzar hacia soluciones integrales frente a los incendios forestales que afectan gravemente al país.

Concepción, 20 de enero de 2026

Asociación de Contratistas Forestales A.G. – Acoforag


Compartir: