En la Región de Los Lagos, dos personas han sido detenidas y enfrentan a la justicia por su presunta responsabilidad en la generación de incendios en las localidades de Osorno y Río Negro. En ambos casos, las acciones imprudentes de los involucrados pusieron en peligro estructuras domiciliarias y una antena de telecomunicaciones.

El primer incidente se produjo en la zona de Putrentren, San Juan de la Costa, donde un maestro soldador de 44 años inició accidentalmente un fuego mientras trabajaba con un esmeril circular. Las chispas generadas por la herramienta prendieron el pasto seco del terreno, lo que rápidamente derivó en un incendio. Gracias a la rápida intervención de los vecinos y su colaboración en la extinción del fuego, se evitó que las llamas se propagaran. A pesar de que el trabajador explicó la situación a Carabineros al llegar al lugar, fue detenido por su papel en el inicio del incendio.

En un hecho separado en el sector rural de Llahualco, Río Negro, Bomberos de Riachuelo y una brigada de Conaf respondieron a una quema no autorizada que amenazaba una vivienda cercana. El comandante de Bomberos, Carlos Fuentes, confirmó que la quema, iniciada por un residente del área, se salió de control dentro de su propio terreno. La eficiente respuesta de los servicios de emergencia y la ayuda de los vecinos permitieron controlar el fuego antes de que causara daños mayores. Siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Río Negro, el residente fue detenido por su conducta riesgosa.

Hasta la fecha, cinco personas han sido formalizadas por realizar quemas no autorizadas que representan un peligro para la propiedad y la seguridad de terceros. La delegada provincial, Claudia Pailalef, enfatizó la importancia del autocuidado y la responsabilidad de alertar a las autoridades cuando se observe a personas realizando quemas, ya sean agrícolas o forestales. Pailalef destacó que acciones negligentes, como las recientemente ocurridas, deben ser llevadas ante la justicia.

La provincia ha registrado 16 emergencias hasta las 19 horas del día de ayer, con Osorno y Río Negro reportando la mayor cantidad de siniestros. Las comunas de Octay Purranque y San Pablo también han experimentado incidentes, seguidas por Puyehue y San Juan de la Costa.

Compartir: