La Región de Los Lagos tiene más de 67 mil hectáreas de plantaciones forestales, concentradas principalmente en comunas como San Juan de la Costa, Fresia y Purranque.

Conaf explicó que hay exigencias incluidas en los planes de manejo respectivos, mientras los municipios presentan disímiles relaciones con las empresas que se dedican a esta actividad.

Todo, en medio del impacto de los incendios forestales que han afectado al sur del país.

Región de Los Lagos suma más de 67 mil hectáreas de plantaciones forestales

La Región de los Lagos es una zona con vocación forestal, pero principalmente de bosque nativo.

Sin embargo, y pese a la disminución sostenida que han registrado en los últimos años, aún existen 67.890 hectáreas cubiertas por plantaciones de pino y, mayoritariamente, eucaliptus. Una cifra que, a la luz de los recientes y graves incendios forestales, vuelve a instalar el debate sobre las medidas de mitigación asociadas a este tipo de cultivos.

Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) explicaron que dichas consideraciones están contempladas en los planes de manejo, los cuales deben presentarse al momento de la tala o cosecha en predios con suelos de carácter forestal. Al respecto, el director regional del organismo, Marco Inarejo, precisó que estos planes incluyen exigencias específicas orientadas a la prevención de riesgos.

Inarejo agregó que, para el caso de las plantaciones anteriores a las adecuaciones de la normativa, éstas se van “poniendo al día” cada vez que deben cortar los árboles.

Por provincia, Osorno concentra la mayor superficie plantada, con 45.639 hectáreas, seguida de Llanquihue con 18.137. Más atrás aparecen Chiloé, con 4.113 hectáreas, y Palena, con solo una hectárea, según datos de INFOR actualizados a diciembre de 2022.

El dispar vínculo municipal con las forestales en la región

Ser vecino de una plantación implica riesgos y desafíos concretos: desde incendios forestales hasta la caída de árboles sobre el tendido eléctrico —con la consiguiente suspensión del suministro—, además de los impactos asociados al manejo del recurso hídrico, entre otros.

En ese contexto, consultamos a los municipios respecto de su relación con las empresas forestales, partiendo por la comuna con mayor presencia de plantaciones en la región: San Juan de la Costa, que concentra 10.294 hectáreas.

El alcalde José Luis Muñoz indicó que de a poco han ido abriendo canales de comunicación con las dos empresas que operan en el territorio para tratar temas como los cortafuegos, aunque advirtió que persiste un riesgo evidente.

Fresia es otra comuna con empresas forestales, alcanzando la ocupación de 10.042 hectáreas. Su alcalde, Miguel Cárdenas, lamenta la falta de coordinación con las empresas, con la excepción de ProBosque.

En tercer lugar se ubica Purranque con 9.807 hectáreas. La alcaldesa, Alicia Villar, enfatizó en la actualización de su plan de emergencia comunal y asegura comunicación permanente.

A diferencia de Río Negro, donde están preocupados con sus 8.450 hectáreas plantadas, apuntó el alcalde Sebastián Cruzat, las que además quieren crecer cerca de las comunidades, amenazando su caudal de agua.

Y una excelente relación tienen en Puerto Octay con las forestales, que concentran su actividad en 8.298 hectáreas, en una relación beneficiosa para todos, reconoce la alcaldesa María Elena Ojeda.

Las diferencias de relación entre los municipios y estas empresas dan cuenta que esto se relaciona con confianzas y responsabilidades, fundamentales para trabajar las externalidades de este tipo de actividad, que quiérase o no, conlleva riesgos que deben preverse.

Fuente: BiobioChile

Compartir: