En 1997 se registró el primer ataque en el marco del denominado conflicto mapuche en Lumaco, donde desconocidos quemaron tres camiones en diciembre de ese año. De ahí en adelante han sido cientos los atentados y las víctimas de hechos de violencia en la ahora llamada Macrozona Sur.

Por lo mismo, entró al parlamento la ley de reparación a las víctimas y desde las Asociación de Contratistas Forestales, su gerente, René Muñoz, espera que esta normativa tengo un carácter retroactivo y así reparar el daño a todos quienes han sido víctimas de estos hechos.

El senador del Partido Socialista por la Región del Bíobío, Gastón Saavedra cree que por tratarse de una ley de reparación debería considerar hechos ocurridos antes de la promulgación de la normativa. Lo que claramente será motivo de la discusión parlamentaria.

El delegado presidencial en el Biobío, Eduardo Pacheco, no quiso entrar en el detalle de la posible discusión sobre la posible retroactividad de la ley. Sí argumentó que es necesario que se legisle sobre el tema.

Recordemos que el Estado ya ha entregado algunas reparaciones a víctimas de hechos de violencia, de ahí que el argumento del gobierno, tal como lo dijo el delegado Pacheco, sea convertir en ley una política reparatoria para quienes han sido víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.

La nota en Canal 9

Compartir: