Carabineros de La Araucanía le informó a la Seremi de Seguridad el cese de las fiscalizaciones a los camiones que transportan madera porque no hay espacio en las comunas para dejar los vehículos de carga incautados en los procedimientos.
En octubre del año pasado, a través de un correo electrónico, el jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros de La Araucanía, coronel Juan Pablo Cofré Villaseca, le informó a la Seremi de Seguridad la decisión.
La medida adoptada por Carabineros no cayó nada bien en el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, quien dijo que es una medida que se aparta de la línea que busca desbaratar a las organizaciones que lucran con el robo de madera.
“Creemos que la decisión de Carabineros no va en la línea correcta. Es necesario buscar alternativas para el aparcamiento de los camiones fiscalizados que hayan cometido alguna infracción. El robo de madera es una actividad delictual permanente y el Estado, a través de las policías y las fiscalías, debe encontrar una solución para mantener los controles. El delito persiste y la fiscalización es clave para que quienes lo cometen sientan la presión y acción del Estado”, afirmó Muñoz.
El correo no cayó bien en la repartición de Gobierno, principalmente porque uno de los objetivos de la fiscalización es combatir el crimen organizado que hay en la zona y que se dedica al robo de madera desde las diversas faenas forestales.
La información fue confirmada a La Radio por el seremi de Seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, quien el 2 de febrero le envió un correo al encargado de operaciones de la institución, manifestándole que se trata de una decisión grave que tendrá impactos desde el punto de vista de la seguridad en la región, pero aún no ha tenido respuesta.
Posterior a la publicación de esta nota por parte de BiobioChile durante la mañana, el seremi de Seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, explicó que “queremos ser enfáticos en que nunca hemos manifestado molestia con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público. Al contrario, siempre hemos destacado el trabajo conjunto que se realiza para combatir el crimen organizado y el terrorismo en nuestra región. Lo que señalamos en la entrevista se refería exclusivamente a la falta de aparcaderos para camiones, una situación preocupante, porque dificulta el resguardo y las fiscalizaciones por tráfico de madera. El oficio mencionado corresponde a una consulta a Contraloría sobre quién tiene la competencia de fiscalizar los aparcaderos y no un reclamo contra las instituciones de seguridad”.
Fuente: BiobioChile
Comentarios (0)
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Deja un comentario