El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff, expresó su preocupación por la recurrencia e intensidad de los incendios forestales en la Región de Ñuble, particularmente cuando estos eventos afectan o se aproximan a áreas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Ñuble.
La inquietud se sustenta en los impactos de largo plazo sobre ecosistemas frágiles y en antecedentes estadísticos que evidencian una concentración reciente del daño al bosque nativo regional.
Desde Codeff, presidida por María Francisca Rubio, señalaron que comparten "la preocupación por la recurrencia e intensidad de los incendios forestales en la región de Ñuble, particularmente cuando estos eventos afectan o se aproximan a áreas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Ñuble. Estos territorios resguardan remanentes relevantes de bosque nativo y ecosistemas de montaña de alta fragilidad ecológica, cuya alteración puede generar impactos de largo plazo sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos".
La alerta de la organización se da en un contexto donde las cifras históricas muestran una presión sostenida sobre el bosque nativo.
De acuerdo a información estadística de Conaf revisada por Crónica Chillán, en la Región de Ñuble se han quemado 16.386 hectáreas de bosque nativo desde el año 2002.
De ese total, 7.987 hectáreas corresponden a las temporadas comprendidas entre 2021 y la actualidad, lo que equivale al 48,7% del total registrado en más de dos décadas.
Uno de los focos actuales que preocupó fue en la Reserva Nacional Ñuble, en la comuna de Pinto, donde en la primera quincena de enero se registró un foco de 36,2 hectáreas, generando inquietud por la biodiversidad que alberga esta área protegida.
Fuente: Soychile.cl
Comentarios (0)
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Deja un comentario