Semana de Noticias

Semana de Noticias

Semana de Noticias

Martes 12 de octubre: Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

https://www.pauta.cl/nacional/estado-de-emergencia-macorzona-sur-la-araucania-sebastian-pinera

Martes 12 de octubre: Primer ataque tras militarización de zona macrosur: CAM declaró "defensa" contra la "ofensiva"

El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraro de la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó esta noche atentado contra forestal entre Traiguén y Lumaco. "Responderemos así con la convicción de reconstruir y defender nuestros lof e itrofilmongen", advirtió ante el Estado de Excepción decretado en la macrozona sur.

Un ataque incendiario destruyó esta tarde tres camiones, tres camionetas y cuatros máquinas forestales de la empresa forestal Nahuelbuta al interior del fundo Santa Lidia, ubicado entre las comunas rurales de Traiguén y Lumaco, Región de La Araucanía, en el primer atentado de este tipo desde que el Presidente Sebastián Piñera decretara este mismo martes la militarización por "grave alteración del orden público" y el Estado de Excepción en cuatro provincias de la macrozona sur. 

"Seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron e intimidaron a trabajadores forestales y posteriormente hicieron un recorrido aplicando acelerante a distintas maquinarias. Al retirarse, efectuaron múltiples disparos hacia las personas", detalló el prefecto de Carabineros de Malleco, el coronel Cristian Mancilla.

https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/primer-ataque-tras-militarizacion-de-zona-macrosur-cam-declaro/2021-10-12/214245.html

Miércoles 13 de octubre: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba tipificar el delito de robo de madera. 

El proyecto fue despachado al Senado para su próximo trámite legislativo. ¿Qué permitirá este proyecto? Que Policías, Conaf y SII puedan perseguir el delito que tendrá penas como el abigeato. Establece presunción de autoría a quien no pueda justificar la tenencia de troncos o trozas de madera. Facultará a las policías a utilizar técnicas especiales de investigación. Conaf y el SII podrán fiscalizar y controlar guías de despacho y factura, que lleven los transportistas de madera.

https://digital.elmercurio.com/2021/10/13/C/7Q41F0MV#zoom=page-width

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/10/12/camara-de-diputados-despacha-al-senado-proyecto-que-aumenta-sanciones-por-el-robo-de-madera/

Este 28 de octubre se realizará el Encuentro Empresarial de Pymes Madereras, Epyma 2021, donde participarán los gremios AprobosqueAG, PyMEmadAG, Acoforag y Achbiom que abordarán con candidatos y candidata presidenciales. La pregunta ¿Es posible un desarrollo local y sustentable sin las Pymes Forestales?

Inscripciones en www.epyma.cl

18 de octubre: Ocho camiones quemados, maquinaria forestal destruida y un lesionado dejaron al menos dos ataques incendiarios registrados la madrugada de este lunes en Victoria, región de La Araucanía. Esto ocurre en medio del Estado de Excepción que rige en la zona por los hechos de violencia. "NO A LA MILITARIZACIÓN", es parte de la consigna de un panfleto que se encontró en uno de los lugares atacados

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2021/10/18/al-menos-ocho-camiones-destruidos-y-un-lesionado-dejan-dos-ataques-incendiarios-en-la-araucania.shtml

Related Posts:

0 comentarios

    There are no comments yet.

Enviar comentarios