Lisandro Ascencio, operador en Forestal Antares hace 30 años

Lisandro Ascencio, operador en Forestal Antares hace 30 años

"Siempre he sido del campo, estudié hasta 5vo año y a los 18 empecé a buscar trabajo. Desde niño trabajé rosando terrenos y siempre veía las faenas forestales, como trabajaban y me llamaba la atención. Postulé a una brigada de la Conaf, salí aceptado, pero en la misma fecha se vino una forestal aquí a Rafael y fui a pedir trabajo, hallé que iba a ganar más plata y ahí empecé como estrobero. Fue duro porque me costó adquirir la experiencia, pero aquí estoy, contento por lo que he logrado."

Don Lisandro Ascencio Araneda, tiene 53 años, de los cuales 30 ha sido operador de maquinaria en Forestal Antares. 

“Vivo en Rafael, en el sector rural, en la región del Biobío y fue en la forestal El Conquistador que pase de estrobero a ser operador de Skidder.  Se me dio la posibilidad y me interesó aprender. Tuve que hacer algunos cursos para llegar a 8vo básico y sacar licencia para conducir. Al tiempo, esa empresa forestal quebró y pasó las máquinas con los operadores incluidos y así llegué el ‘91 a Forestal Antares. El tema de las lucas era importante igual. De trabajar con las manos a pasar a las máquinas, ya era distinta la cosa, se me fue arreglando la situación y ya estaba acompañado por mi señora Victoria.”

Cuenta que en estos 30 años en Antares han ido ocurriendo bastantes procesos, primero en los Skidder, luego, con la renovación de las máquinas fue pasando por cada una de ellas y actualmente maneja un procesador, un equipo más grande cuya responsabilidad tiene una retribución monetaria mayor. 

“Antes era distinto, por ejemplo, cuando almorzábamos lo hacíamos debajo de unos pinos y con un nylon nos cubríamos en invierno. Ahora se han arreglado mucho las cosas y a la empresa le van pidiendo más normas y ahí vamos nosotros reforzando lo que nos piden en cuanto a la seguridad y capacitación para hacer mejor el trabajo. Antes no teníamos tanta implementación de seguridad. Ahora tenemos a los seguritos que andan con nosotros haciéndonos charlas y ha sido todo distinto y gracias a Dios, hasta la fecha de que estoy en Antares, nunca me he accidentado. Es un gran logro porque se ve que hemos estado haciendo las cosas como corresponde.”

“Hasta aquí yo me siento grato, como empresa hemos pasado altos y bajos y nos hemos mantenido. Mi jefe ha sido responsable con uno. Cuando he tenido momentos críticos, he recurrido a él y es una de las cosas que a mí me ha mantenido aquí.”

“Estoy contento de haberme dedicado a lo forestal. Hasta el momento estoy satisfecho, tengo algunas cosas que antes no pensaba tener gracias a Dios y lo más lindo es que tengo a mi familia. Tengo una hija que es enfermera y está trabajando y eso es un logro que me tiene contento. La mayor se casó, es independiente ya y mi hija menor está estudiando párvulo en la universidad y al menor le estoy haciendo empeño en sus estudios.”

“A quienes quieran trabajar, les digo que ha sido harto todo lo que se ha mejorado el área forestal, en cuanto al campamento, a la estadía y hay control en los grupos por la situación del Covid. También son buenos turnos. Antes se trabaja harto en el cerro y uno vino a ver a sus hijos grandes, cuando niño a uno no lo veían, uno llegaba dos días a la casa y después tenía que ir a trabajar de nuevo. Ahora estoy trabajando 7x7, siete días de descanso y siete días de trabajo. Ahí descansamos, estamos con la familia, hago algunos fletes y le ayudando a la jefa aquí. Ella ha sido mi puntal, ella hacía de papa y mama y no me contaba nada los problemas de la casa, se guardaba las cosas para que yo descansara. Ella es la que pone mano dura, todavía.” 

“Aquí como empresa, la comunicación es muy importante, a mi me ha servido como en toda área, como en el matrimonio y en el trabajo, si tienes un problema hay que tratar de hablarlo, es necesario escuchar, preguntar. Me ha pasado que me he equivocado por no preguntar. Pensando que lo estaba haciendo bien y no era así. En mi vida ha sido echarle pa’ delante, seguir y tratar de incentivar a otros, estar bien con la familia y si es así, el resto a la colita, si está bien con la familia, está bien en el trabajo y hace bien su pega.”

 

Publicación anteriorProducción de híbrido GloNi inició su comercialización como una eficiente opción de forestación para el país
Publicación siguienteTrabajadores heridos en ataques en Curanilahue mientras la Convención Constitucional sesiona en la zona
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha