Gremios forestales lanzan campaña “Buena Madera” para prevenir comercio ilegal y proteger a trabajadores

Gremios forestales lanzan campaña “Buena Madera” para prevenir comercio ilegal y proteger a trabajadores

Los principales gremios de la industria forestal y de la madera presentaron a la comunidad, la campaña “Buena Madera, confiable desde su origen”, que busca que los consumidores compren madera legal y de origen conocido, a través de un sistema de trazabilidad que permitirá conocer el origen de la madera que se está adquiriendo, ya sea troncos o madera procesada para su venta en retail, abastecimiento de plantas industriales, obras de construcción, consumo hogareño o reparaciones y mejoramientos de vivienda.

Mediante el sistema implementado se podrá conocer el origen, características, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosque, con el fin de ayudar a reducir el robo y tráfico ilegal de madera, fenómeno creciente en Chile y que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares y que se ha intensificado en los últimos años.

Esta acción busca, principalmente, proteger a los trabajadores y especialmente a pequeños y medianos propietarios de bosques y pymes madereras.

La iniciativa fue presentada por los seis principales gremios del sector: la Asociación Chilena de Biomasa, Achbiom; la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad; la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag; el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Cifag, la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque; y la Corporación Chilena de la Madera, Corma, quienes decidieron hacer un esfuerzo colaborativo para implementar un manual de buenas prácticas para quienes se dedican a la compra y producción de madera.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales – Acoforag-, René Muñoz, dijo que “un tema muy importante en relación al protocolo de trazabilidad, es el impacto del robo de madera en la informalidad en el trabajo forestal. Hay personas que trabajan de manera informal en términos de que no tienen contrato, no existen imposiciones, si hay un accidente no tienen acceso a una mutualidad para que se puedan atender, por lo tanto, además de atacar el problema del robo de madera, vamos a atacar la informalidad en faenas que no son legales y que atentan contra la propiedad de las personas”.

Sobre la importancia que tiene proteger los bosques, el presidente de Pymemad, Michelle Esquerré, señaló que “con el Cambio Climático, se demuestra el valor y la importancia que tiene la madera en la construcción de viviendas que dan más habitabilidad, mayor confort, mejor durabilidad que muchos materiales, la huella de carbono es más baja y para ello se necesita cuidar el patrimonio forestal nacional, es uno de los sectores más diversos para el futuro de la economía”.

En Chile hay 23 mil propietarios de bosques productivos, 90 mil propietarios de bosque nativo y 19 mil empresas que operan en la actividad forestal, y que generan fuentes de trabajo para más de 300 mil personas.

A la fecha, ya han adherido al Sistema “Buena Madera, confiable desde su origen” un total de 65 empresas pymes, medianas y grandes, que en conjunto representan el 70% de la madera que se comercializa anualmente en el país y que incluye a la industria del retail (Sodimac). Para la implementación del sistema, también se ha contado con la colaboración de Conaf y del Servicio de Impuestos Internos, SII.

¿Cómo opera el sistema de trazabilidad “¿Buena Madera, confiable desde su origen”?

Este sistema consta de seis etapas que toda empresa o persona debe cumplir al momento de comprar un bosque para cosechar.

Primera etapa:

Análisis predial: Todo comienza cuando una persona o una empresa quiere comprar o le ofrecen madera, para lo cual se requiere información confiable del origen o del predio. En esta etapa es clave contar con información predial (volumen, especie, edad, etc.) como requisito para perfeccionar la compra de la madera.

Segunda etapa:

Compra de Madera: Una vez materializada la compra de madera, se inicia el control de trazabilidad comenzando con el transporte, dejando registro e información de la operación de compra y venta realizada. Aquí se habilitan los proveedores, los transportistas, conductores, volúmenes, lugares específicos de carga y lugar específico del destino, entre otros.

Tercera etapa:

Carga y Transporte: Una vez identificado el origen comienza la carga y transporte de la madera comprada. El ciclo de carga tiene una secuencia de fotografías, tiempos de carguío y georreferencia del lugar específico para realizar esta carga, incorporando mediciones que advertirán en qué condiciones está llegando la madera a destino.

Cuarta etapa:

Monitoreo: Aquí se agrega la información de cada origen, de la carga y transporte, y la disponibiliza al “destino” antes que el camión llegue, así se advierte y alerta de forma temprana si un camión no cumple con el protocolo o rompe la cadena de control descrita, documentando esta situación al comprador de la madera.

Quinta etapa:

Recepción y descarga: De acuerdo al monitoreo y alertas emitidas se podrá hacer o no la recepción de la madera y la descarga en el destino especificado.

Sexta etapa:

Cliente final: Debemos proveer información trazable para una compra responsable de los productos madereros.  

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