Presentan Iniciativa Popular de Norma para avanzar hacia un Chile sostenible y carbono neutral

Presentan Iniciativa Popular de Norma para avanzar hacia un Chile sostenible y carbono neutral

La propuesta, impulsada desde las regiones madereras del país, busca habilitar desde la Constitución el derecho al desarrollo sostenible y la promoción de las actividades productivas renovables y basadas en la naturaleza.

Miembros de Futuro Madera, red integrada por diferentes organizaciones, personas y trabajadores vinculados al mundo de la madera y sus derivados, presentaron una propuesta de norma ante la Convención Constitucional denominada: “Por un Chile sostenible que impulse soluciones basadas en la naturaleza”. Con esta iniciativa, se espera aportar, desde el mundo de la madera, al desarrollo integral de la nueva Constitución, la cual determinará el avance del país de cara al futuro.

“Chile y el mundo se encuentran en una situación de emergencia climática y es urgente pensar en un modelo de crecimiento con enfoque sostenible. Quienes trabajamos y vivimos en torno a la madera nos hemos unido en una extensa red de personas y organizaciones que busca proponer ideas y soluciones para un futuro más verde y social. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que estén a favor de un Chile más verde y social, se hagan parte de esta propuesta y se adhieran a nuestro compromiso con los territorios y personas”, aseguró Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM).

El texto fue desarrollado gracias al aporte de más de 4.000 trabajadores, pymes, empresas y gremios del mundo de la madera, que han participado en un inédito proceso de diálogo que se está desarrollando desde las regiones madereras de Chile. En estas instancias, surgieron ideas que dieron vida a esta iniciativa, la cual considera una serie de recomendaciones en torno a las normas constitucionales que permitiría el desarrollo sostenible en Chile e impulso de soluciones basadas en la naturaleza. 

“Somos más de 300 mil personas las que trabajamos directa e indirectamente en la madera. Estamos orgullosas y conscientes del aporte productivo, social y medioambiental que hacemos a Chile y al planeta, queremos seguir contribuyendo con ideas y propuestas, porque queremos que Chile sea más verde y más social, donde el desarrollo sostenible y la promoción de actividades productivas renovables estén habilitadas desde la Constitución”, señaló Pamela Díaz, vicepresidenta de Pymemad.

Dentro de los principales aspectos de la iniciativa, se encuentra que todas las personas tengan derecho a vivir en un medio ambiente sano, a que la naturaleza sea preservada en su diversidad y aprovechada en su capacidad productiva para proveer un desarrollo sostenible. Y en segundo lugar, que el deber del Estado tiene que estar en la protección de la naturaleza y la promoción de actividades productivas renovables que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.

La iniciativa Popular de Norma nº20.366, presentada por Futuro Madera, necesita conseguir 15 mil firmas electrónicas (mediante clave única) a través del portal https://iniciativas.chileconvencion.cl, para que sea considerada por la Convención Constituyente en su trabajo de discusión. 

 

Publicación anteriorCBI Chile – “SP Maskiner” una nueva opción en cabezales procesadores
Publicación siguienteCarta a las nuevas autoridades del país
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha