La formación forestal en educación superior

La formación forestal en educación superior

La nueva carrera de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC Campus Arauco contará con equipamiento y tecnología de punta, vital para satisfacer la demanda de personas con alto nivel de conocimiento y especialización forestal. 

Hace cinco años nace el Campus Arauco de Duoc UC gracias a la alianza estratégica con la empresa ARAUCO, con una oferta de carreras técnicas que ha respondido a una realidad local y por el cual ya han pasado más de 1.400 estudiantes y cerca de 500 titulados. Esta nueva carrera técnica se impartirá por primera vez a cerca de 80 estudiantes aportando así a su crecimiento profesional, al desarrollo de la provincia de Arauco y de la industria forestal que representa una gran parte del potencial de la zona.

Esta alianza ha permitido orientar la formación profesional hacia la industria forestal, siendo un importante desafío el incorporar esta nueva carrera a la estrategia de aprendizaje dual en carreras técnico-profesionales, lo que permite que los estudiantes tengan experiencia temprana en la industria y favorecer así su inserción laboral. “Esta nueva forma en educación superior se basa en que los y las estudiantes que cursan los distintos programas de estudios tienen experiencias prácticas de alternancia en las empresas, donde son acompañados por Tutores, quienes a través de su trabajo traspasan experiencias que aportan a la formación. Las actividades se dan en los mismos entornos de trabajo donde a futuro podrían desempeñarse; por lo tanto, entendemos las oportunidades que se generan con esta modalidad, sobre todo con las que se están presentando en el sector forestal, entendiendo la profesionalización que se requiere y considerando todos los beneficios que hoy implica esta industria”, explica Rodrigo Viveros, subdirector académico de Duoc Arauco y agrega “debemos hacer un match entre técnicos profesionales formados versus necesidades del sector, estamos hablando de los requerimientos de mantenedores, eléctricos, administrativos, prevencionistas y ahora se suma los operadores para el sector forestal, etc. Ahora, el desafío es cómo difundimos esta oportunidad en las familias forestales considerando que Duoc UC es una institución de educación acreditada donde el 85% de los estudiantes estudia gratis. Entonces una carrera técnica con costo cero, también significa una tremenda oportunidad para muchas familias”.

Por otra parte, esta orientación forestal es inédita en una carrera profesional y para esto fue necesaria una alta inversión en equipos que la empresa ARAUCO realizó, ya que los ejercicios académicos se van a desarrollar con estándares de tecnología y maquinarias como las que hay en los bosques productivos. Además, se contempla un galpón de 600 mts2 que albergará este equipamiento. “El desafío es grande pero lo que nos tiene contentos es la sintonía con el desarrollo local y principalmente con las oportunidades que acortan las brechas para la comunidad”, explicó Rodrigo Viveros.  

La profesionalización del ejercicio forestal

Elvis Ortega es el director de carrera Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados, quien explica que se impartirá en horario diurno y vespertino y que el perfil del estudiante lo capacitará para realizar labores de mantenimiento, diagnóstico y reparación de diferentes sistemas de maquinarias y vehículos pesados, como mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, electrónicos y multiplexado, como también sistemas de transmisión, dirección, suspensión, freno, control, seguridad y climatización, entre otros. Esto permitirá la formación de un profesional amplio que se podrá desarrollar en todo tipo de vehículo, abordar y enfrentar cualquier problema y resolver tanto en la mantención como en la operación. “La carrera es exactamente igual en todos los campus pero la gran diferencia acá es que los vehículos y máquinas con que se va a trabajar son todas de línea forestal, lo que permitirá la familiarización con los equipos, que los técnicos antes de egresar conozcan los cabezales y procesadores, que puedan interactuar con ellos, que sepan detectar las fallas, que entiendan cuál es la lógica del mantenimiento, cómo proyectar su vida útil y un análisis de falla que les permita resolver en el terreno”, explica.

En cuanto a la proyección de ingresos de un Técnico en Mantención de Maquinaria Pesada, Ortega señala “no podría especular, pero créeme que debe ser muy buena. En temas de renta, manejo los valores de las carreras que ya están en curso, pero por la demanda de profesionales en el rubro forestal y el nivel de especialización que requiere la industria, las empresas ya están esperando a los egresados y egresadas con muy buena inserción laboral y remuneración”.

La apuesta es entregar educación de calidad en la zona que hoy necesita impulsar talentos locales, con infraestructura y equipos de calidad, el paso siguiente es prospectar nuevas carreras. “En esta misma línea de profesionalización del rubro forestal, también se necesitan los cabecillas, los líderes de procesos, gente con herramientas de gestión. El técnico va a estar enfocado 100% en la ejecución de tareas, pero necesitas a alguien que lidere esos procesos y que tenga una visión amplia de la gestión del proceso forestal, por eso se habilitará la Ingeniería, que va a seguir con este primer grupo que inicia este 2022 con el técnico, como continuidad de estudios”, indica el director de carrera. 

En paralelo, se están desarrollando cursos de especialización que irán de la mano con el desarrollo de estas carreras. Se les dará la oportunidad de adquirir conocimientos específicos a los estudiantes sin costo adicional, como diplomados que van a entregar conocimiento en diversos temas.

 

Publicación anterior“Tenemos que responder a la demanda de productos renovables”
Publicación siguienteGremios madereros en Futuro Madera
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha