Crónica de un control de camiones con madera

Crónica de un control de camiones con madera

Ayer 19 de abril en la Ruta 160, en el sentido Carampangue a Laraquete, desde antes de las 08:00 horas, Carabineros de Chile y otras autoridades (posiblemente SII también), controlaron dos camiones cargados con trozos de pino radiata. Siendo más de las 15:00 hrs. verifiqué personalmente que los camiones aún estaban detenidos por la fuerza pública según muestra la foto principal.

Todo lo relatado anteriormente, podría ser un control más de los miles que se hacen para determinar el origen de la carga, la documentación de conductores y vehículos, entre otros. Sin embargo, en el contexto de la situación que en la actualidad se vive en la provincia de Arauco, si uno mira con detención la escena, puede advertir lo siguiente:

• Los camiones, tal como se observa en la difusa fotografía que acompaño (FOTO 1), están cargados con trozos por sobre el límite de los atriles, cuestión que da cuenta que esos camiones, transitan con SOBRE PESO.

• Junto a los vehículos de Carabineros (radio patrullas y blindados), se observa un piquete de policías de Fuerzas Especiales, debidamente equipados con implementos para enfrentar disturbios (escudos, coderas, rodilleras, casco, escopetas antidisturbios y otros ad hoc).

• Detrás de los camiones en control (2), se observan al menos 5 camionetas 4x4 del tipo Toyota, todas por su apariencia de no menos de 2 o 3 años de antigüedad.

• Finalmente, se observa un grupo de no menos 20 personas, provistos de palines (entiéndase chuecas), conversando con la Fuerza Pública, quienes están formados en posición de impedir que las personas armadas con palos puedan movilizar los camiones cargados detenidos. Estas personas llegaron en las camionetas descritas anteriormente.

Quienes estamos permanentemente en la zona y ligados a la actividad forestal, podemos generar algunas conclusiones a partir de esta situación:

• Camiones con carga por sobre la altura máxima de los atriles, es “característico” de camiones con “madera robada”.

• Este tipo de camiones con SOBRE PESO, además de no respetan los pesos máximos de ejes y convoy, contribuyen al deterioro prematuro de los caminos por los que circulan, cuestión que es marcadamente diferente a los camiones con carga legal y entrega a destinos regulados, que deben cumplir con la estricta legislación sobre pesos e instructivos de sus mandantes sobre el particular.

• Claramente existe una alta probabilidad que los camiones en cuestión no tengan la documentación de origen de los productos transportados, por lo que tampoco están sometidos a las regulaciones de, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos, que es parte del proceso de recaudación de impuestos que genera toda actividad económica formal.

• No obstante, la evidente ilegalidad de este movimiento de carga, indigna que el grupo de personas que se encontraban entorno al control que estaba ejecutando la fuerza pública, estuvieran provistos de elementos para intimidar y no tengo duda alguna que para arremeter contra Carabineros en caso de considerarlo necesario.

• Indigna que ciudadanos de este país, consideren que, por alguna razón, ellos están por sobre las leyes que nos regulan a todos y no pueden ser fiscalizados, incluso se sienten con el derecho a interrumpir el libre tránsito de otras personas por la ruta.

Valoro que la autoridad se haya mantenido firme hasta al menos las 18:00 horas que fue el momento en que volví a pasar por el lugar e impidiera que el convoy con madera de dudoso origen prosiguiera camino a su destino final 

Espero que en lo sucesivo estas fiscalizaciones se repitan con mayor intensidad para así terminar con esta verdadera mafia que se ha desarrollado en torno a la comercialización de maderas robadas. Todo mi apoyo a las autoridades que han decidido combatir este flagelo y en especial a Carabineros de Chile que deben ser quienes hacen valer el cumplimiento de la ley.

Hoy en la mañana, antes de las 08:00 am, los camiones permanecían en el lugar con resguardo policial. Entiendo que no han podido ser retirados debido a que les sacan baterías y otros elementos para dificultar su traslado. Hay en el lugar un camión remolque de Carabineros que, me imagino, hará la maniobra de mover los dos camiones. Desconozco la situación judicial de los conductores y otras personas, pero escuché que hay dos personas detenidas por este tema.

Los atentados de anoche en el sector La Colcha (cancha El Topo), tengo la impresión de que son represalias por estas fiscalizaciones y probablemente existan otras más estos días por las mismas razones.

Escrito por conductor habitual de la ruta 160 que hizo llegar esta crónica a la Asoc. de Contratistas Forestales y que prefiere resguardar su identidad.

 

Concepción, 20 de abril de 2022.

 

Publicación anteriorDeclaración de la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG
Publicación siguienteSuprema pide coordinación de autoridades por violencia en Biobío
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha