Contratistas forestales hacen dura crítica al Gobierno y exigen a Siches en Los Álamos tras ataque

Contratistas forestales hacen dura crítica al Gobierno y exigen a Siches en Los Álamos tras ataque

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, conversó con Radio Bío Bío por el gran ataque incendiario registrado la mañana de este jueves en la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío. Además, señaló que la ministra del Interior, Izkia Siches, debería viajar a la zona a ver la situación que tiene aterrorizada a la comunidad.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), habló con Radio Bío Bío tras el ataque incendiario que dejó a lo menos 25 camiones destruidos en Los Álamos, región del Bío Bío. Además, realizó duras críticas hacia el actual Gobierno e indicó que la ministra del Interior debería estar viajando desde Santiago a la provincia de Arauco a ver lo que está ocurriendo.

Cabe recordar que el ataque incendiario ocurrió esta mañana en la provincia de Arauco, al interior de una planta de acopio de ripio.

Muñoz indicó que lamenta el ataque ocurrido y que esta situación debe parar, ya que es un conflicto social que está creciendo, que está escalando y las autoridades actuales no lo están viendo.

“Ya no es concebible lo que le está pasando a la provincia de Arauco, a los empresarios, a los trabajadores. No olvidemos que aquí hay trabajadores que tienen familia y que tratan de salir adelante en una condición de trabajo, que no es imaginable para el resto de las personas que no están sufriendo (…)”, expresó el gerente.

Además, agregó que la ministra del Interior, Izkia Siches, debería estar viajando a la provincia de Arauco para presenciar los hechos de violencia.

“Hoy tenemos instalada a la ministra del Interior, Izkia Siches, en Santiago pauteada por la señora Camila Vallejos, no tiene autonomía, no puede trabajar. Nosotros quisiéramos que ella estuviera acá. Ahora, hoy día, ella debería estar viajando desde Santiago a la provincia de Arauco a ver lo que está ocurriendo. Es brutal lo que ocurre“, afirmó Muñoz.

Asimismo, hizo un llamado a la delegada presidencial de la zona a que “por favor pare esta cuestión (…) creemos que ya no es aguantable y hay que tomar acciones inmediatas”.

Desesperanzados con el Gobierno actual

Cabe recordar que el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, en conjunto con el Gobierno actual, tuvo reuniones previas a que asumieran la actual administración el pasado 11 de marzo, donde tras lo conversado, Muñoz dijo que la instancia los dejó esperanzados.

Sin embargo, tras los hechos ocurridos, el dirigente gremialista manifestó que no tienen ninguna fe y agregó que la Corte Suprema hace diez días anunció un fallo, un recurso de protección a favor de ellos, pero que nadie se ha acercado a dar solución.

 

“Ninguna esperanza tenemos con la actual administración. Recordemos que la Corte Suprema hace diez días fallo un recurso de protección a favor nuestro y obliga a las autoridades de Gobierno a conversar con nosotros y no hemos recibido ningún llamado”, expresó el gerente.

Estado de Excepción o Sitio para la zona

René Muñoz, afirmó que las autoridades deberían aplicar Estado de Excepción o de Sitio en la zona que tiene aterrorizada a la comunidad.

“Es re fácil aplicarle la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros, pero por qué no la aplican acá, por qué no le dan el ultimátum a los terroristas, estos grupos de delincuentes que andan en la provincia de Arauco. Yo creo que aquí basta de ideologías, aquí hay que gobernar un país (…) Hay que aplicar los Estados de Excepción que están en nuestra constitución y se puede incluso llegar al Estado de Sitio”, sentenció René.

Cabe recordar que este nuevo atentado dejó destruida una planta de áridos y camiones que quedan al lado de la población Villa Los Ríos, a seis kilómetros de Los Álamos, a plena luz del día.

El gerente indicó, además, que de acuerdo a los datos que manejan, es el mes que más violencia se ha evidenciado hacia los contratistas forestales desde 2014 y que las autoridades deben tomar medidas ahora.

“El Estado de Excepción terminó el 26 de marzo, y este mes, durante el Gobierno del Presidente Boric, ha sido el más violento. Los hechos están demostrando que aquí está ocurriendo, chipe libre (…) Aquí amerita la presencia del Presidente o de la Ministra, que salga de las vacaciones que tiene hoy día, y que se venga a ver a terreno lo que está ocurriendo y que converse con los contratistas, nosotros, las víctimas de este conflicto que tiene aterrorizada a Los Álamos”, finalizó Muñoz.

Fuente: biobiochile.cl

Publicación anteriorSuprema pide coordinación de autoridades por violencia en Biobío
Publicación siguienteGobierno condena ataques en el Bío Bío pero descarta Estado de Excepción
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha