Gobierno condena ataques en el Bío Bío pero descarta Estado de Excepción

Gobierno condena ataques en el Bío Bío pero descarta Estado de Excepción

El Gobierno condenó este viernes los graves hechos de violencia registrados el jueves en la región del Bío Bío, pero descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve, se reunieron la mañana de este viernes con las máximas autoridades de Carabineros y la PDI.

Se trató de una reunión junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Lo anterior, tras los graves hechos de violencia que se registraron en la región del Bío Bío, donde un mega ataque dejó más de 30 vehículos destruidos en Los Álamos.

Gobierno condenó los hechos de violencia en el Bío Bío

Tras la cita, la secretaria de Estado condenó lo sucedido durante un punto de prensa en La Moneda.

“Queremos condenar los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la región del Bío Bío”, señaló la ministra Siches.

“Nos hemos reunido con las máximas autoridades de nuestras policías, para trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur”, agregó.

“Tenemos que transparentar a las personas en sus casas que este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata”, apuntó Siches.

“Hemos acordado una serie de medidas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo”, sentenció.

Siches descartó Estado de Excepción

En ese sentido, y ante las consultas de la prensa, Siches descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo”, criticó.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías, es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.

“Consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales, algo muy sustantivo”, cuestionó.

Por lo mismo, afirmó que “hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están enfocadas en el control del orden público”.

Gobierno anunció medidas para enfrentar violencia en la macrozona sur

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló una serie de medidas de seguridad en la zona.

Según indicó, se instruyó que el general Marcelo Araya, de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, se desplace a la zona para coordinar medidas que mejoren las condiciones de seguridad en las rutas.

“Las medidas van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”, prometió Monsalve.

Asimismo, se destinarán $5.500 millones para la compra de equipamiento en Bío Bío y La Araucanía, en conjunto con las gobernaciones de ambas regiones.

Por otro lado, anunció medidas en Obras Públicas apuntando a las rutas concesionadas, para la instalación de pórticos y cámaras en zonas de descanso que son utilizadas por camioneros.

Precisamente, se incluirán medidas de reparación para los conductores que sean víctimas de hechos de violencia.

“Consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas, con quienes empatizamos”, señaló Monsalve.

No obstante, estas medidas no varían mucho de lo que el Gobierno anunció en el Senado a inicios de abril.

Fuente: biobiochile.cl

Publicación anteriorContratistas forestales hacen dura crítica al Gobierno y exigen a Siches en Los Álamos tras ataque
Publicación siguienteContratistas bloquean parcialmente la Ruta 160 tras serie de ataques en la provincia de Arauco
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha