Estado intermedio: Gobierno presentaría esta semana reforma para que militares resguarden rutas

Estado intermedio: Gobierno presentaría esta semana reforma para que militares resguarden rutas

Esta semana el Gobierno presentaría la reforma constitucional que permitirá que militares resguarden rutas y caminos en la denominada Macrozona Sur. Esta ingresaría como indicación al proyecto de ley de infraestructura crítica.

Ya está por conocerse la propuesta del Gobierno para afrontar la situación en la denominada Macrozona Sur.

El presidente Gabriel Boric y su equipo siempre se han mostrado contrarios a la aplicación del Estado de Excepción Constitucional.

Sin embargo, en las últimas semanas, surgió la posibilidad de plantear un “estado intermedio”.

El Ejecutivo ha aumentado sus esfuerzos por avanzar en esta materia.

De hecho eso fue uno de los temas principales del comité político ampliado ayer en La Moneda.

El Gobierno también se reunió con gremios de camioneros para presentar la propuesta y el mismo Boric recibió a la jefa y subjefe de la bancada de senadores de la DC para hablar de seguridad.

Posterior a estos encuentros la ministra vocera Camila Vallejo confirmó que “se ha estado trabajando en una propuesta y conversando con parlamentarios atendiendo que hay inquietudes y preocupación en materia de seguridad, pero también del uso de las Fuerzas Armadas en casos que son excepcionales”.

“Estamos trabajando en fórmulas distintas. Una fórmula como esta nos puede abrir una vía de solución”, aseguró.

¿Cómo se tramitaría la reforma propuesta por el Gobierno para el estado intermedio?

También hubo un encuentro entre el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la jefa de Interior, Izkia Siches, con los parlamentarios que formaron parte de la comisión mixta que revisó el proyecto de ley de infraestructura crítica.

Fue el diputado socialista Leonardo Soto, miembro de la instancia, quien explicó cómo sería la tramitación de esta nueva propuesta.

“Esta indicación del Presidente va a ser ingresada en el proyecto de ley iniciado por moción parlamentaria por senadores hoy de oposición”, partió.

“Tal como lo hizo el Gobierno anterior, este tiene derecho a cambiar de opinión y presentar su propia indicación distinta a la de (Sebastián) Piñera, pero se hace en el marco del proyecto de protección de infraestructura crítica”, añadió.

Una de las autoras del proyecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (RN), vio de manera positiva que se retome la iniciativa.

No obstante, la legisladora dijo que le gustaría que se consideraran otros aspectos.

“Un avance, en ese sentido lo valoro. Estamos a la espera de revisar las indicaciones del Ejecutivo (…) pero creo que con el tiempo, y espero que me equivoque, se van a dar cuenta que debieron haber incorporado todas las instancias en las cuales el proyecto estaba abocado”, sostuvo.

El senador Matías Walker (DC), a quien le correspondería presidir esta comisión mixta, dijo que es partidario de poder incorporar la infraestructura crítica que tiene relación con servicios básicos para la gente, como la provisión de combustible, agua y gas, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que no habría apoyo de La Moneda para ello.

Gobierno y llamado al acuerdo por la seguridad

Otro tema clave en seguridad lo destacó el mismo Presidente en su gira a Magallanes, donde hizo un llamado a que las diferentes fuerzas políticas se unan entorno a un acuerdo nacional en materia de seguridad.

Sin duda este es uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía, por lo que el llamado del Mandatario fue bien visto por gran parte del espectro político.

Sin embargo desde la oposición – pese a que mostraron su disposición a ser parte – dijeron que el Ejecutivo ha dado señales equívocas e iniciativas como el proyecto de indulto para personas detenidas en el estallido social “harían difícil un acuerdo”.

Así lo reiteró el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien señaló que se debe llegar a mínimos comunes.

Eso sí dejó claro que la intención de indultar o amnistiar a los denominados presos de la revuelta haría compleja la materialización del acuerdo.

Por su parte, la secretaria general de la colectividad, María José Hoffman, llamó a votar la iniciativa.

En representación de los partidos oficialistas, el presidente subrogante del PS, Andrés Santander, sostuvo que este proyecto será sin duda parte del debate.

El lunes en la tarde también hubo un encuentro con representantes de RN lo cual indica que el esfuerzo por convocar a todos los sectores ya inició.

Fuente: biobiochile.cl

Publicación anteriorContratistas Forestales lamentan caída de acuerdo con el gobierno y apuntan a grupo de camioneros: “Se perdió por el capricho de algunas personas que no tienen liderazgo adecuado”
Publicación siguienteInvestigadores de Unesco demuestran que bosques y plantaciones forestales han frenado la desertificación en Chile
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha