Asociación de Contratistas Forestales: “No se cumplió el acuerdo, es un Estado de Excepción del 50% de lo que pedimos”

Asociación de Contratistas Forestales: “No se cumplió el acuerdo, es un Estado de Excepción del 50% de lo que pedimos”

Este martes comenzó a regir el Estado de Excepción en la macrozona sur, luego de ser publicado por el Diario Oficial, medida que, según explicó el Gobierno, es solo para el resguardo de las carreteras y rutas.

Sobre esto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, apuntó que el ejecutivo no “cumplió parte del acuerdo”, ya que “este es un Estado de Excepción de 50 por ciento de lo que nosotros habíamos pedido“.

La medida de estado de emergencia solo rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, Región del Biobío, y estará vigente por 15 días, con la posibilidad de prórroga por el mismo tiempo.

Sin embargo, según explicó Muñoz en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, en las conversaciones y reuniones que sostuvieron con el Gobierno hace algunas semanas en el marco de las movilizaciones, solicitaron que se incorpore también las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Lo que pasa es que la Región de Los Ríos es potencialmente una que está aumentando gradualmente la violencia y la destrucción del equipo y del trabajo”, dijo el gerente de Acoforag, quien recordó que “tenemos 14 atentados en la Región de Los Ríos en tres años y nueve atentados en la Región de Los Lagos en tres años“.

No obstante, la decisión de La Moneda de decretar Estado de Excepción para el gremio es un avance, pero “no es suficiente para lo que está ocurriendo”.

“Ayer (martes) a nosotros nos quemaron un equipo ya con Estado de Excepción, decretado y visado por la Contraloría. A las 2 de la tarde, en Capitán Pastene, nos quemaron una retroexcavadora, que estaba haciendo alguna mantención de caminos“, lamentó.

Es por ello que manifestó que “el problema es tan grande que esta medida va a ser insuficiente, porque además tenemos las fuerzas armadas con un reglamento del uso de la fuerza que está muy limitado. Este Estado de Excepción es más light del que se decretó en el gobierno de Piñera, sin sabor“.

“Nosotros no queremos que esto se dispare o se descontrole más de lo que está. El problema es tan grande que desde Santiago no se visibiliza, hay que venir a las regiones. Yo vuelvo invitar a la ministra (del Interior) y vuelvo a invitar al Presidente (Gabriel Boric), vengan a cerciorarse ellos mismo de lo que está ocurriendo acá“, señaló.

Publicación anteriorContratistas Forestales solicitaron considerar rutas secundarias en Estado de Excepción
Publicación siguienteLa madera, el supermaterial al que ninguna aleación moderna ha conseguido batir
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha