Contratistas forestales habrían logrado principio de acuerdo con el Gobierno para terminar bloqueos

Contratistas forestales habrían logrado principio de acuerdo con el Gobierno para terminar bloqueos

Contratistas forestales y el Gobierno habrían logrado un principio de acuerdo para terminar con la movilización que mantuvo distintos bloqueos en la Ruta 5 Sur y Ruta 160.

Los contratistas y trabajadores forestales habrían alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno, para deponer las movilizaciones que han protagonizado en el sur del país.

Recordemos que los transportistas se han manifestado exigiendo al Ejecutivo medidas de seguridad ante los incesantes ataques incendiarios.

De esta forma, se han movilizado con bloqueos parciales en diferentes rutas del país, principalmente la Ruta 5 Sur, así como en la Ruta 160, en la provincia de Arauco.

Uno de ellos estuvo ubicado en el sector de la Villa Los Ríos, que fue escenario de la quema de 33 camiones por parte de la Resistencia Mapuche Lafkenche.

En ese lugar, el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Arauco, Juan Fonseca, dijo que no están pidiendo mejoras de los sueldos, sino que poder trabajar en condiciones seguras.

No obstante, según fuentes de Radio Bío Bío, habría un principio de acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores y contratistas forestales, para eventualmente deponer esta manifestación.

Acuerdo incluye iniciativas legales

Dentro de este principio de acuerdo, hay algunas acciones que el gobierno tendría que ejecutar incluso a nivel legislativo para que se concrete el término de la movilización.

Tanto las autoridades, como los manifestantes, darían a conocer los detalles durante la mañana de este miércoles.

De todas maneras, mientas no se oficialice el principio de acuerdo, la movilización se mantiene con camioneros en las distintas rutas.

Gobierno adelantó presentación de iniciativa en el Congreso

En paralelo, durante esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, expusieron en la Comisión de Seguridad del Senado.

A la salida de la sesión, Monsalve informó que se ingresará una indicación que busca actualizar el concepto de crimen organizado.

Se trata de algo que había anunciado en Concepción hace unas semanas en medio de una seguidilla de ataques incendiarios que obligaron a realizar un comité policial de emergencia.

Gobernador Díaz entregó carta al presidente Boric

Mientras, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, estuvo en La Moneda, donde entregó una carta para el presidente Gabriel Boric.

En la misiva expone los hechos de violencia que se viven en la zona.

Díaz reconoció la presencia de bandas de crimen organizado y criticó la “romantización” de la violencia con que se mira el fenómeno, especialmente, desde Santiago.

Recordemos que los trabajadores y contratistas forestales están pidiendo que los caminos y rutas que transitan sean declarados como infraestructura crítica.

De esta manera, podrán ser resguardadas por personal militar.

Fuente: biobiochile.cl

Publicación anteriorAsociación de Contratistas Forestales plantea que rutas sean consideradas infraestructura crítica
Publicación siguienteUna nueva convivencia en el territorio Lleu Lleu
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha