Contratistas forestales valoran nueva propuesta del gobierno y transportistas deciden este jueves fin de movilizaciones en la Macrozona Sur

Contratistas forestales valoran nueva propuesta del gobierno y transportistas deciden este jueves fin de movilizaciones en la Macrozona Sur

Esta jornada el gobierno hizo entrega a los camioneros forestales de La Araucanía de un documento donde se explicitan los compromisos que el Ministerio del Interior busca adoptar con los contratistas forestales de la zona, los que se mantienen movilizados tras la escalada de ataques que se ha registrado contra vehículos de carga en la Macrozona Sur en las últimas semanas.

Tras analizar la nueva propuesta, José Hidalgo, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acofarag), señaló a La Tercera que “los trabajadores forestales acordamos deponer el paro”, pero informó que las federaciones de conductores forestales decidirán a partir de mañana jueves, después de informas a sus bases.

Esto, a casi una semana del inicio de la movilización que desde el viernes mantienes los camioneros en la zona de Villa Los Ríos, Pailahueque y Angol, en la Región de La Araucanía, así como en la Planta Horcones, en la provincia de Arauco, y en el sector de Duqueco, en la provincia de Biobío.

En el texto, firmado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, con fecha de este miércoles, se destaca que los principales compromisos pactados son darle celeridad a la Ley de infraestructura crítica, así como la instalación de cámaras térmicas, pórticos con detección de patente y mayor iluminación para vigilar las rutas.

Asimismo, se dispondrá de un aumento de $5.500 millones en el presupuesto de Carabineros para dotarlos de los equipamientos necesarios para ingresar a sectores rurales conflictivos: estos incluyen 34 camionetas blindadas, para las regiones del Biobío y la Araucanía y la adquisición de drones de última tecnología con un alcance de hasta 150 kilómetros, para desarrollar vigilancia preventiva en todo el territorio.

El subsecretario Monsalve, en declaraciones a CNN, sostuvo esta noche que “el Presidente (Gabriel Boric) nos ha mandatado a tomar una serie de medidas. Todas estas medidas se les han informado hoy por escrito a trabajadores forestales que estaban movilizados, a contratistas forestales y a transportistas y esperamos que nos permitan llegar a un acuerdo, porque muestra la voluntad del gobierno de mejorar las condiciones de seguridad”.

Con antelación en la jornada, y en declaraciones a radio Biobío, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, aseguró que “acelerarán la ley de infraestructura crítica” solicitada por los camioneros, y que tiene “la esperanza de que a partir del acuerdo al que llegamos con los gremios podamos tener hoy las rutas libres”.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se destaca además que, por orden del Presidente Gabriel Boric, la Subsecretaría de Obras Públicas impulsará una modificación a los contratos con las empresas concesionarias, tanto de la Ruta 5 como de la Ruta 160 (Concepción-Lebu), para que tengan mejores condiciones de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a entregar en 30 días una propuesta técnica que permita contar con un seguro público complementario para disminuir de manera significativa el pago de deducibles, aplicable a eventos ocurridos en la Macrozona Sur.

Además, suma un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural, como la garantía de atención psicológica, social y jurídica, mediante equipos profesionales que estarán presentes en el Biobío y la Araucanía.

En tanto, el apoyo social inmediato estará compuesto de una tarjeta de alimentos por $250.000 por tres meses, dos meses de pago de deudas de servicios básicos, y compra de medicamentos presentando receta médica.

Finalmente, se deja constancia de que en caso del fallecimiento de un trabajador, se le entregará una pensión de gracia de por vida para la viuda; mientras que en el caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural que produzcan invalidez parcial o total, y no cuenten con sistema de seguridad social, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de una pensión de gracia de por vida, cuyos montos serán diferenciados en casos de invalidez parcial y total.

Finalmente, el Ejecutivo informa en el texto que impulsará una reforma constitucional que permita garantizar -con la instauración de estados intermedios en la zona- la seguridad de carreteras y rutas, para lo cual se encuentra desarrollando una propuesta técnica legislativa y buscará construir los acuerdos políticos en el Congreso, en un plazo de dos semanas, lo que permitiría su posterior aprobación.

Reacciones a la propuesta

Con anterioridad en la jornada, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, valoró el acuerdo propuesto por el Ejecutivo, al calificarlo como “un importante avance”.

En este sentido, destacó que “ningún gobierno había entregado de manera escrita lo que aparece hoy día. Es un gran avance para el sector, también para los trabajadores, porque establece ayudas económicas. No quisiéramos tener muertos, pero aquí está la posible ayuda para ellos. Y también hay ayuda para los trabajadores que han sido afectados. Hay apoyo también para los contratistas en el tema de los deducibles”.

En este sentido, el dirigente emplazó a los conductores movilizados, señalando que “mañana (jueves) hay que volver al bosque, hay que abastecer las plantas y vamos a trabajar con las empresas en un plan de operación de las faenas en este periodo de 15 días antes de que se dicte la ley, que es la que se ofreció aquí”.

Fuente: latercera.com

Publicación anteriorLa propuesta para fortalecer la seguridad que les hizo el Gobierno del Presidente Boric a los contratistas forestales
Publicación siguienteDeclaración Pública 6 de Mayo del 2022
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha