Gremios son convocados a reunión de seguridad por violencia en la Macrozona Sur

Gremios son convocados a reunión de seguridad por violencia en la Macrozona Sur

Gremios forestales de Biobío confirmaron una reunión en materia de seguridad durante la jornada de este miércoles en Los Ángeles con autoridades de gobierno y Seguridad Pública para abordar los avances del programa implementado desde la última movilización de los trabajadores, y donde darán a conocer su preocupación por los reiterados atentados y hechos de violencia registrados desde la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal, Alejandro Jara confirmó lo anterior, y agregó que presentarán su preocupación a las autoridades por los tiempos de atención  y seguimiento a los conductores víctimas de atentados incendiarios.

HECHOS DE VIOLENCIA TRAS DETENCIÓN DE HÉCTOR LLAITUL

En particular, Alejandro Jara indicó que “para nosotros esto es muy preocupante, y de hecho cada acción en relación a intentar detener la delincuencia en la Macrozona, y sobre todo la detención de Héctor Llaitul, sabíamos que vendrían represalias por parte de estos grupos de delincuentes, y estábamos tomando acciones que tienen relación con buscar el cuidado y la salud de los trabajadores”, precisó.

En este punto agregó que “entonces coordinadamente estuvimos gestionando con la Delegación Presidencial desde ese día de la detención de Llaitul, coordinando los patrullajes preventivos en relación a poder disminuir esta ola de asaltos o ataques que podrían repercutir en los trabajadores, pero sin embargo, sobrepasó de manera importante esto y con los resultados que ahora vemos, con atentados en diferentes partes de la provincia”.

El presidente de Fetracarfor además confirmó que durante la jornada de este miércoles los gremios forestales y representantes de los camioneros participarán en una reunión  con autoridades de gobierno y de seguridad en Los Ángeles para analizar el programa que han desarrollado en materia de seguridad en este punto del país.

En este caso el dirigente indicó que “la reunión de mañana (hoy miércoles) tiene que ver con los avances de los acuerdos que suscribió el gobierno con los Sindicatos del Transporte y gremios de camioneros, y ahí también manifestaremos nuestra preocupación también por la delincuencia que está desbordada, y los avances que tienen relación con la atención a las víctimas”.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y ESTADO DE EXCEPCIÓN “ACOTADO”

En este punto enfatizó que “si bien es cierto hay avances, no como quisiéramos en los plazos establecidos, sobre todo en la atención a las víctimas ya que tenemos varias diferencias en relación a los plazos que tienen que ver con la atención y el seguimiento que se les tienen que otorgar a las víctimas de los atentados”, manifestó.

Al ser consultado sobre el hecho de insistir en la aplicación del Estado de Excepción sin el carácter de “acotado”, Alejandro Jara indicó que “es permanente nuestra preocupación de seguir en la línea de cooperación con el gobierno, pero sin embargo, el gobierno no entrega todas las herramientas a las fuerzas armadas como para que ellos desplieguen toda su fuerza en la prevención de estos ataques. Esto siempre se plantea, la preocupación es constante y obviamente con el alza de atentados yo creo que va a ser una situación bien particular la que se puede dar mañana (hoy miércoles)”.

ATAQUES INCENDIARIOS EN BIOBÍO Y ARAUCANÍA

Según las cifras entregadas por la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- dadas a conocer este martes, entre el 16 de mayo y 30 de agosto se han registrado 18 atentados incendiarios en la provincia de Malleco y cinco en la provincia de Cautín, dejando un total de 23 ataques en La Araucanía bajo el Estado de Excepción.

Con estas cifras, se promedió 6.6 atentados por mes con Estado de Excepción en esa región, y al comparar los atentados promedio del año 2021 (4), se registró un alza de un 64%.

Por su parte, en ese mismo periodo se han registrado siete atentados en la provincia de Arauco y uno en la provincia de Biobío que afectó al gremio forestal en la comuna de Mulchén, dando un total de ocho ataques bajo el Estado de Excepción, promediando 2.3 ataques por mes con esta medida implementada en la zona.

Fuente: latribuna.cl

Publicación anterior¿El robo de madera fortalece la economía mapuche? Afectados responden a declaraciones de Llaitul
Publicación siguiente“El 70% de la economía comunal depende de la industria forestal”
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha