Empresas forestales demandan por falta de servicio al Estado: piden reparar daños desde 2017

Empresas forestales demandan por falta de servicio al Estado: piden reparar daños desde 2017

Lo que denuncian las 45 empresas demandantes es la falta de servicio del Estado, esto, al no entregar la seguridad para el funcionamiento del sector forestal en el que ellas se desempeñan en la Macrozona Sur de Chile.

Una demanda indemnizatoria presentaron empresas de la Asociación de Contratistas Forestales, denunciando al Estado como responsable por los ataques incendiarios sufridos desde el año 2017.

Aunque el monto de la reparación que se busca no fue especificada en la acción legal, el gremio estima en más de 166 mil millones el daño que ha causado la violencia rural.

Lo que denuncian las 45 empresas demandantes es la falta de servicio del Estado, esto al no entregar la seguridad para el funcionamiento del sector forestal en el que ellas se desempeñan en la Macrozona Sur.

Según explicó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, es casi una década de atentados la que han enfrentado empresas como la de Juan Carlos Valdivia, en Puerto Montt, o la de Hernaldo Astudillo, en Cañete, con un daño patrimonial que piden, a través de la justicia, sea resarcido por el Fisco.

Son 67 ataques incendiarios los que puntualmente se denuncian, ocurridos en los últimos cinco años, y por los que se pide una reparación, sin perjuicio que la violencia continúa; con el último episodio este fin de semana en Carampangue, con la quema de maquinaria a la empresa Abice.

El gobernador Rodrigo Díaz puso como ejemplo ese atentado para graficar los perjuicios que causa la violencia en la Macrozona Sur.

Consultado sobre el monto de las indemnizaciones que se pide, Muñoz no entregó montos, señalando solo que es el Estado el que debe reparar.

En el escrito de 63 páginas, ingresado en el Segundo Juzgado Civil de Concepción, se pide establecer la reparación una vez que se acredite la falta de servicio, aunque la Asociación de Contratistas Forestales ha hablado de más de 166 mil millones el daño causado por los ataques incendiarios.

Fuente: www.biobiochile.cl

 

 

Publicación anterior"Se tienen que ir todos": Gremio forestal apunta a cambio de jueces, fiscales y policías en Arauco
Publicación siguienteDeclaran admisible demanda de contratistas forestales contra el Estado por ataques en Macrozona Sur
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha