"Se tienen que ir todos": Gremio forestal apunta a cambio de jueces, fiscales y policías en Arauco

"Se tienen que ir todos": Gremio forestal apunta a cambio de jueces, fiscales y policías en Arauco

"Lo que pensamos es que en la provincia de Arauco se tienen que ir todos. Estoy hablando de policías, carabineros, jueces, fiscales". Con esas palabras, el líder de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, apuntó a "un cambio total" en la zona. El punto de vista no fue discutido por el diputado Eric Aedo, quien argumentó que al estar en un lugar por mucho tiempo, se pueden empezar a normalizar situaciones anormales.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) pidió que, para que existan reales cambios en materia de seguridad en la Macrozona Sur, deben ser removidas las policías, los fiscales y los jueces.

Desde el 31 de agosto que pasan los días sin que el Ejecutivo promulgue la ley del robo de madera, despachada desde el Congreso Nacional. El caso lo analizan diversos gremios y asociaciones de trabajadores y víctimas, que ven cómo los hechos de violencia no terminan en la zona.

El titular de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, cree que el Ejecutivo ha demostrado cero voluntad política para hacer cambios contundentes en materia de seguridad.

De hecho, el dirigente fue duro en confesar que la lectura desprendida desde la asociación es que exista un cambio total: Desde las policías, fiscales y jueces.

“Lo que pensamos es que en la provincia de Arauco se tienen que ir todos. Estoy hablando de policías, carabineros, jueces, fiscales. Hacer un cambio total”, afirmó

Además, apuntó a cambiar la jurisdicción de los juicios. “¿Por qué se tienen que hacer en Cañete, cuando están todos amenazados los jueces, las policías? Aquí falta voluntad política”, arremetió.

El análisis no es reprochado por el diputado y presidente de la Comisión de Robo de Madera, Eric Aedo, quien reconoce que la experiencia internacional indica que la larga permanencia de diversas autoridades policiales o judiciales, en estos contextos, debe ser constantemente revisado.

“Puede ser que cuando llevas demasiado tiempo en un lugar, te comienzas a habituar a una cierta realidad. Te parecen normales cosas que cuando uno las mira de afuera son absolutamente anormales”, sostuvo.

El parlamentario agregó que, en conversación con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, hay expectativas para que la próxima semana sea promulgada la ley que endurece las penas del delito de robo de madera

Fuente: www.biobiochile.cl 

 

Publicación anteriorGremio forestal pide a ministra Tohá que se reúna con las víctimas
Publicación siguienteEmpresas forestales demandan por falta de servicio al Estado: piden reparar daños desde 2017
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha