Ataques, incendios y robos: Las cifras de atentados y lo que se espera para 2023

Ataques, incendios y robos: Las cifras de atentados y lo que se espera para 2023

Este martes, el predio Araucana, ubicado en la ruta entre Los Álamos y Cañete, en Arauco, registró el primer ataque del 2023 en contra de empresas forestales. Fueron seis sujetos encapuchados que ingresaron armados al recinto, hecho que finalizó con la quema de un tractor forestal y una camioneta, además de la sustracción de cuatro motosierras. Esto supuso el fin al récord de 16 días sin atentados forestales, que marcaba el mejor inicio de año desde el 2014.
Las cifras que registra el sector
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), señala que, de los 430 atentados que ha registrado el gremio desde el 2014 al 2022, el año pasado ha sido el año más violento con 106 atentados. De estos, 104 se llevaron a cabo en la Macrozona Sur, uno en la región de Ñuble y uno en la región de O’Higgins.
Además, Muñoz asevera que el año 2022 marcó el mes más violento en 9 años, con 17 atentados sólo en el mes de abril, es decir, cada 1,8 días (promedio) se atacó una faena forestal, se quemó un camión en un camino público o se le disparó a un bus que transportaba trabajadores forestales.
Desde el año 2014, explica el experto, la curva de los atentados ha tenido un aumento permanente y sostenido con 5 atentados ese año, hasta llegar al año 2022 con los 106 previamente expuestos.
El gerente de Acoforag indica que toda esta violencia ha dejado una importante huella de destrucción, que incluyen efectos importantes como:
• La afectación a 41.000 trabajadores forestales más sus familias, lo que implica que, en 9 años de conflicto se han visto involucrados aproximadamente 120.000 personas que viven en la Macrozona Sur, relacionadas al sector forestal.
• 400 contratistas forestales se han visto comprometidos en estos ataques de grupos armados.
• Un promedio mensual desde el 2014 de 4 atentados, o sea, cada 7,5 días se atentó contra un contratista forestal, se les destruyó su patrimonio, y también sus proyectos.
• Se han destruido y quemado 1.540 camiones y equipos de trabajo forestales (32% camiones y 68% equipos forestales) entre el 2014 y 2022.
Con respecto a violencia rural, durante el año pasado, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía trabajó 68 causas ligadas a la categoría “forestal”, ligadas a amenazas (4), daños (1), disparos injustificados (1), homicidio (1), incendios (43), robo o hurto (13), y usurpación (5).
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, señala que, principalmente, los atentados se concentran en la provincia de Malleco en La Araucanía, y en la provincia de Arauco, en la región del Biobío. También, recalca que en el año 2022 se registró la mayor cantidad de atentados incendiarios en contra de la Región de Los Ríos.
“La ausencia del Estado, la escasa fiscalización y resguardo policial ha permitido el aumento de los grupos radicalizados. Hoy en día existen 6 orgánicas que se han adjudicado ataques a empresas y contratistas forestales: Coordinadora Arauco Malleco, Weikan Auka Mapu, Coordinadora Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafquenche, Resistencia Mapuche Malleco, Liberación Nacional Mapuche”, afirma Santibáñez.
Con respecto a las pérdidas monetarias, René Muñoz señala que en 9 años (2014 a 2022), las cifras alcanzan un total de 174.195 millones de pesos, sólo por concepto de equipos destruidos. De acuerdo con Acoforag, los años con mayores pérdidas fueron:
• 2020, con una pérdida anual de 35.676 millones.
• 2021, con un total de 41.422 millones en pérdidas.
• 2022, que alcanzó los 39.766 millones.
Eventuales medidas y proyecciones para el 2023
Muñoz destaca la importancia de la incorporación de la Ley de robo de maderas, que tipifica esta acción como delito y aumenta las penas a los que realizan este ilícito, y argumenta que esta normativa ha mejorado la eficacia con que la fiscalía enfrenta ahora estas acciones.
Además, el gerente de Acoforag indica que existe una condena social mayor al clima de violencia en la zona, como el uso de los conceptos “terrorismo y delincuencia”. En esa línea, asevera que se han producido importantes detenciones de terroristas, grupos y asociaciones ilícitas involucrados en el robo de maderas, asegurando que se prevé un futuro optimista.
“Necesariamente, hay que incorporar nuevos cuerpos legales que complementen el trabajo de policías y fiscales, como la ley de usurpaciones y ley de infraestructura crítica. Con ello esperamos que se puedan seguir desbaratando estas bandas de terroristas y grupo armados que habían encontrado en la Macrozona Sur su lugar de trabajo”, manifiesta Muñoz.
Patricio Santibáñez expresa que este año se están observando los efectos de la implementación de medidas efectivas contra la violencia. Ante esto, explica que el Estado de Emergencia y la Ley del robo de madera han permitido desarmar y sacar de circulación las maquinarias utilizadas para este ilícito. Además, el presidente de la Multigremial de La Araucanía añade que es importante iniciar un proceso de diálogo entre todos los involucrados, que surja desde la región, y que cuente con la presencia de alcaldes, gobernadores, víctimas, mapuches y no mapuches.
"Creemos que es muy importante avanzar con la agenda legislativa que aborda estos graves problemas, como es la reglamentación mandatada por la Ley de robo de madera y avanzar con proyectos de ley como el de usurpaciones e infraestructura crítica, vistos los buenos resultados ya observados con la entrada en vigencia parcial de la ley de robo de madera", manifiesta el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Andrés Meneses.

Marco Zecchetto Rocco, publicado en www.emol.cl 

Publicación anteriorMacrozona Sur: Gremio pide que el Estado provea de seguro a contratistas forestales
Publicación siguienteAsociación de Contratistas Forestales por incendios: "La ineficiencia que se ha visto es brutal"
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha